tps radiotps tvstreaming web

26 localidades ya adhirieron a la nueva Ley de Seguridad

Los municipios y comunas que ya votaron a favor de su implementación representan casi el 51% de la población total de la provincia.

Córdoba 02 de febrero de 2024
armas no letales
7.500 agentes ya realizaron la instrucción.

El gobernador Martín Llaryora anunció hoy que ya son 26 los municipios y comunas adheridos a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, normativa que fue sancionada el 21 de diciembre de 2023 por la Unicameral. Durante el discurso ofrecido hoy en la apertura de sesiones legislativas, Llaryora señaló que la ley propugna un “sistema mixto de seguridad” al que se suman los municipios y comunas a través de guardias locales que trabajarán articuladamente y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia. El gobernador agradeció a los 26 intendentes que ya han adherido a la ley, cuyas ciudades representan el 50,6% de la población cordobesa. Además, señaló que hay otras 14 localidades que se encuentran en trámite de adhesión.

WhatsApp-Image-2024-02-01-at-15.35.11-1024x684

En concreto, los 26 municipios son: Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia, Alicia, Malagueño, Morteros, Balnearia, Pozo del Molle, Las Higueras, Villa María de Río Seco, La Calera, Carlos Paz, Tanti, Saturnino María Laspiur, San Francisco, Sampacho, Chaján, Noetinger, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul, Potrero de Garay, Saldán, El Fortín, Embalse, Los Hornillos y Toro Pujio. “Cuando propusimos esta ley algunos decían que ningún intendente iba a adherir, pero yo sabía que aquellos que quieren a sus vecinos se iban a sumar, porque esto no es una cuestión de partidos políticos, es un tema de enfrentar los problemas, sostuvo el gobernador.

calor temperatura tiempoMás de la mitad de la Argentina, con temperaturas superiores a los 34 grados

En el mismo sentido, destacó que el trabajo conjunto y articulado de la Provincia con municipios y comunas es clave en la lucha contra la inseguridad, y debe tener a los intendentes como “actores centrales” por ser los conocedores del territorio de cada vecino: Gracias por su valentía. Gracias por ayudarnos a enfrentar a la delincuencia, agregó Llaryora.

Más equipamiento para seguridad

El mandatario ratificó que el Gobierno de la Provincia acompañará a municipios y comunas con recursos para la implementación de la ley, entre ellos vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia. Al respecto, Llaryora anunció la incorporación de 700 nuevos vehículos para tareas de seguridad ciudadana en el interior: “En los próximos meses vamos a estar entregando 300 camionetas para los primeros que se han adherido y voy a mandar a adquirir 400 vehículos más para reforzar las guardias urbanas de seguridad”.

Más efectivos, nuevas fiscalías y armas de letalidad reducida

Durante su discurso en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Martín Llaryora adelantó que en las próximas horas 274 nuevos agentes del Servicio Penitenciario recibirán sus diplomas. Estos efectivos se suman a los 900 incorporados en los últimos meses. Además, el gobernador anunció que continuará la inversión en Justicia mediante la creación de 12 nuevas fiscalías antinarcóticos en el interior provincial. Por otra parte, destacó también la importancia de la incorporación de armas no letales, en la lucha contra la delincuencia. “Ya hemos incorporado 5.000 armas, hemos capacitado a más de 7.500 efectivos para el uso de las mismas, y en tan poco tiempo ya hubo más de 500 operativos con el uso de estas armas”.

Te puede interesar
Lo más visto