tps radiotps tvstreaming web

El juicio a Dani Alves, día 1: el impactante testimonio de la denunciante

La jornada inicial del proceso contra el ex futbolista del Barcelona duró seis horas y contó con varios testigos de la defensa de la joven de 24 años.

Deportivo 06 de febrero de 2024
dani alves juicio
En las audiencias se espera reconstruir lo ocurrido en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

Con el impactante testimonio de la joven de 24 años que denunció haber sido violada por el brasileño Dani Alves, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona inició este lunes el juicio en el que intenta reconstruir lo ocurrido en la madrugada del 31 de diciembre de 2022 cuando, en la discoteca Sutton de la ciudad catalana, se habría cometido el delito que podría condenar al ex futbolista a una pena de entre 9 y 12 años de prisión.

Frente a los cuatro magistrados de la Audiencia, la mujer volvió a contar lo que sucedió aquella noche en el boliche. Lo hizo a puertas cerradas y con máxima precaución para proteger su identidad. La mujer, desde que denunció al ex jugador del Barcelona a principios del año pasado, nunca contradijo su versión inicial. Los jueces escucharon la declaración de la chica, que actualmente tiene 24 años, quien habló separada de Alves por un biombo, para evitar que pudieran mirarse, y con su voz distorsionada y el rostro pixelado para las cámaras judiciales que registran los testimonios como procedimiento de rutina. Sin embargo, hace semanas su nombre y su imagen circuló en las redes sociales en un “reel” que pretendía mostrarla en actitud festiva y con amigas para desacreditar que estuviera atravesando una situación traumática luego de la denuncia de violación, como señala su abogada defensora.

Hasta la mamá de Alves, María Lucía Alves, se hizo eco del video que luego borró de sus redes. Entre los seis testigos previstos para prestar declaración este lunes, estuvieron la prima y una amiga de la joven, que compartieron con ella la noche del 30 y 31 de diciembre en la disco Sutton en que se dio la agresión denunciada.
Describieron la actitud de Alves de aquella noche como “baboso”. Y sobre la reacción de la chica al volver a reunirse con ellas, la amiga aseguró: “Salió llorando y me dijo: ‘Me hizo mucho daño’”. Y subrayó que la joven se quería ir a su casa y no quería hacer la denuncia. “No me van a creer”, repetía, siempre según el testimonio de la amiga y la prima, quienes la convencieron para que se presentara ante la Justicia. La abogada del ex jugador le preguntó a la prima de la denunciante: “¿Le dijo su prima que entró voluntariamente al baño”. “Sí”, fue la respuesta.

El baño del reservado del piso superior de la disco Sutton fue donde Alves y la joven, que por entonces tenía 23 años, estuvieron encerrados durante 16 minutos. El ex defensor brasileño alegó, en un primer momento, no haber visto en su vida a la joven. Luego reconoció que sí, que se habían cruzado en el baño. Finalmente admitió haber tenido sexo con ella. Dijo que fue "consentido". Este aspecto será decisivo a la hora de dictar sentencia. Es el primer caso mediático que se juzga con la nueva ley del "sólo sí es sí", que se aprobó en abril del año pasado y modificó la legislación en materia de delitos sexuales en España. Según la norma vigente, todo contacto físico debe contar con el consentimiento de ambas partes. Y refuerza el concepto: ese consentimiento debe estar explícitamente expresado. “No podía resistirme, no podía ni hablar”.

Algunos detalles de la denuncia que la joven ratificó este lunes ante la Audiencia de Barcelona se filtraron semanas antes del juicio. Cuando en enero del año pasado se presentó frente a los Mossos d’ Esquadra, la Policía regional catalana, la chica dijo que no conocía previamente a Dani Alves y admitió que, luego de que el ex futbolista insistiera para que ella y sus amigas se unieran a la mesa que él compartía con un amigo suyo en el reservado de la disco, él se levantó, se paró frente a una puerta y la llamó. “Fui hacia allí a hablar con él. Yo en ningún momento sabía dónde estaba yendo”, dijo. “Se apartó y me hizo un gesto como que yo fuera hacia él, hasta que al final del todo pensé: ‘Habla con él a ver qué quiere’ -agregó-. Y no pensé nada más”. “El la abrió y yo entré, y cuando entré vi dónde me estaba metiendo, vi que era un lavabo diminuto, vi que era muy, muy enano, yo creo que en ese momento empezó mi shock”, declaró la chica.

futbol policiaOtro hincha muerto en la Primera Nacional: el partido se jugó igual

“Posteriormente recuerdo que él se sentó y yo le empecé a decir: ‘Me tengo que ir, me tengo que ir’ -repasó-. El recuerdo que me levantó el vestido y me hizo sentarme encima de él. Yo recuerdo decirle: ‘No puedo’. Y él me empezó a decir muchísimas cosas. Me insistió en que le tenía que decir que era su putita y a partir de ese momento recuerdo resistirme. Me subió el vestido y me hizo sentarme encima”. Así continúa el testimonio que la joven dio hace meses: “Me hizo daño en la rodilla y me quedó una herida... El intentó que le hiciera una felación. Yo me apartaba todo el rato, hasta que me cogió del cuello y me empezó a dar bofetadas”.

“El quiso hacerme sexo oral, yo recuerdo que en ese momento me puse más nerviosa aún. Entonces allí solo recuerdo que empezó a penetrarme muy fuerte, muy, muy fuerte. Allí solo sentía como si me desmayara, no podía resistirme, no podía ni hablar”, dijo la joven por entonces. Alves, que cumple prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, no abrirá la boca hasta el miércoles, jornada final del juicio. Este lunes, su abogada postuló que se declarara la nulidad del proceso judicial por el “juicio paralelo” que su cliente padeció en los medios de comunicación. Argumentó, además, que Alves sufrió “vulneración de derechos”. El Tribunal no dio lugar al intento de la defensa de Dani Alves aunque sí concedió que su testimonio cerrara la tercera jornada de audiencias. Entonces, el ex jugador será el último en declarar, luego de los 28 testigos que pasarán por la Audiencia de Barcelona en estos tres días.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.