tps radiotps tvstreaming web

Revelan ranking de los países más habladores: ¿en qué puesto están los argentinos?

Millones de argentinos disfrutan de una buena conversación y esta puede darse en cualquier parte: una casa, un bar, la plaza, la fila del supermercado.

Mundo 13 de febrero de 2024
gente
Imagen ilustrativa.

A la hora de ponerse a conversar, el pueblo argentino es uno de los más predispuestos en Latinoamérica. Superada solamente por México y Colombia, Argentina disputa, palabra a palabra, la competencia por el podio.

¿Qué ciudades son las que más hablan?

Nada más argentino que encontrarse a tomar un café o unos mates para “charlar un rato”. La charla puede ser acerca de la vida, de bueyes perdidos, de política o deportes, pero siempre es extensa e ininterrumpida.

Millones de argentinos disfrutan de una buena conversación y esta puede darse en cualquier parte: una casa, un bar, la plaza, la fila del supermercado y puede involucrar desde contactos íntimos hasta perfectos desconocidos.

De una encuesta realizada por Preply, la plataforma de idiomas, se desprende que los argentinos “hablamos hasta por los codos”. La expresión no tiene un origen definido pero sí se sabe que no es una locución moderna. En el año 1739 ya aparecía en el Diccionario de Autoridades con la acepción “Phrase vulgar con que se pondera, y exagera, que alguno habla mucho”.

A la hora de explicar por qué somos tan habladores, se destaca que la cultura argentina es conocida por su énfasis en la comunicación y la expresión. Como sociedad, valoramos la habilidad para debatir y argumentar y relacionamos el expresarse con claridad y persuasión con la inteligencia. La historia de nuestro país ha estado marcada por encendidos debates tanto políticos como sociales. Esta característica también podría ser una de las causas que fomentaron la pasión por la oralidad.

Ranking de los argentinos más y menos habladores del país

De acuerdo al estudio de Preply, cada argentino habla en promedio con 5 personas al día por gusto o por ocio. El 57% de las mujeres encuestadas se consideró “muy sociable en su vida diaria” y el 53% de los hombres afirmó ser “muy conversador”.

La ciudad de Córdoba lidera el ranking de interacción oral por gusto o por ocio. Cada cordobés habla en promedio con 5,51 personas. Le siguen Guaymallén, en Mendoza, con 5.38 y Santa Fe capital con 5,33. Al final de la lista aparece San Luis con una media de 4,28.

El mismo estudio señala que las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba son las más sociables y habladoras. Estas urbes obtuvieron un puntaje promedio de 6,80. Salta capital, Resistencia en el Chaco y Corrientes capital, en cambio, son las menos habladoras y tuvieron un puntaje de 6,3, 6,2 y 6,1 respectivamente.

el-misterio-de-las-luces-intermitentes-de-titan-una-luna-de-saturno-tiene-por-fin-una-explicacionDescubrieron un océano escondido bajo la superficie de una luna de Saturno

Ranking de los países más habladores de la región

Si bien los argentinos “hablamos hasta por los codos”, no somos los más habladores de la región. México se queda con el primer puesto con un promedio de interacción oral por gusto o por ocio de 5,4 personas al día. El 44% de los mexicanos se considera “muy hablador” mientras que esa característica es mencionada sólo por el 39% de las mexicanas.

En segundo lugar se ubican los colombianos que conversan con un promedio de 5,3 personas al día. El 44% de los hombres se considera hablador al igual que el 48% de las mujeres.

El estudio de Preply se llevó a cabo durante enero de este año y participaron 1.502 personas de las 20 ciudades más pobladas de Argentina. 647 encuestados eran hombres y 855 mujeres. Para calcular las ciudades más y menos habladoras, así como las situaciones en las que más se habla, se aplicó una escala de valoración del 1 al 10 a cada una de las respuestas recopiladas.

A continuación, se hizo una media con los datos obtenidos para cada uno de los ítems y, a través del sumatorio de puntuaciones medias, se determinó el valor total para cada ciudad y situación concreta. A partir de estos resultados, se elaboraron las clasificaciones para cada cuestión.

Fuente: Ámbito.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.