tps radiotps tvstreaming web

Alerta en Brasil por la tormenta tropical Akará

El último ciclón anómalo frente a las costas brasileñas fue hace dos años y su impacto derivó en la muerte de una persona en Uruguay y otra en Porto Alegre.

Mundo 20 de febrero de 2024
brasil

La tormenta tropical Akará se desarrolló frente a las costas del sur de Brasil entre el domingo por la noche y la madrugada del hoy debido al fortalecimiento de un centro de baja presión que antes había pasado por etapas de depresión subtropical y depresión tropical. La agencia meteorológica brasileña Metsul informó que “se trata de uno de los rarísimos episodios de tormenta tropical, etapa anterior a la de huracán en los ciclones tropicales” .
 
Según los modelos de pronóstico climatológico, Akará continuará por el sureste de Brasil y “permanecerá en mar abierto en todo momento, sin tocar tierra. Aunque el fuerte campo de viento de un ciclón puede extenderse por cientos de kilómetros”, afirmó Metsul.

El comunicado de MetSul

“Un impacto que se puede sentir en la costa es la agitación del mar con oleaje más alto, pero nada significativo”, agrega la agencia. Otra posibilidad dentro del continente es la generación de lluvias aisladas: “Las bandas de nubes del ciclón pueden traer nubosidad al continente que, al interactuar con el aire cálido, puede provocar lluvias aisladas y ocasionalmente tormentas eléctricas localizadas”.

La última vez que se nombró un ciclón frente a las costas brasileñas fue hace dos años con Yakecan, que a diferencia de Akará, fue clasificada como una tormenta subtropical. Yakecan se movió desde el sur hacia la costa de Río Grande del Sur, causando daños significativos y lamentablemente resultando en la muerte de una persona en Uruguay y otra en Porto Alegre. Además, alrededor de un millón de personas quedaron sin suministro eléctrico en Río Grande del Sur.

Las dos tormentas tropicales anteriores

Recientemente, se registraron otras dos tormentas tropicales cerca de las costas de Brasil: Iba y una sin nombre. La tormenta tropical Iba se formó en marzo de 2021 a partir de un sistema de baja presión que se intensificó después de la llegada de un frente frío cerca de la costa de Bahía, pero no provocó daños significativos.

Por otro lado, la tormenta tropical 01Q, en febrero de 2021, no recibió nombre por parte de la Armada brasileña y fue clasificada como tal por la NOAA. Esta tormenta no causó daños importantes ya que se mantuvo a una distancia considerable de la costa, cerca de las costas de Río Grande del Sur y Uruguay.

En enero pasado, por lo menos 10 personas murieron en Rio de Janeiro luego de fuertes lluvias que castigaron la ciudad en la madrugada. El temporal desbordó el río Acari, inundó hospitales y estaciones de subte. Además alcanzó la red eléctrica y dejó en algunos puntos del distrito a los usuarios sin luz, durante más de seis horas.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.