tps radiotps tvstreaming web

Una ola de frío golpea a China con temperaturas por debajo de los -50ºC

La autoridad meteorológica china emite alerta naranja por ventisca, lluvia helada, fuertes vientos, niebla y tormentas de arena; al sur, las regiones registran temperaturas de más de 30ºC.

Mundo 21 de febrero de 2024
china
Una ola de frío golpea a China.

Las nevadas, la lluvia helada, los fuertes vientos, la niebla y las tormentas de arena se extienden por una vasta zona del centro y el este de China, y se esperan intensas olas de frío y condiciones meteorológicas extremas en muchos lugares.

El miércoles, el Centro Meteorológico Nacional de China (NMC), la máxima autoridad meteorológica de China, renovó la alerta naranja, el segundo nivel más alto en la escala de clima extremo, por una ola de frío que golpea las regiones central y oriental del país.

El pronóstico para China

El pronóstico del NMC es de un descenso drástico de la temperatura de hasta 20ºC en algunas partes de las provincias sureñas de Guizhou, Hunan, Guangxi y Jiangxi. Se espera que las temperaturas medias diarias o inferiores bajen entre 6ºC y 18ºC en la mayoría de las zonas del centro y sur de China.

También hay una inusual lluvia helada generalizada este año que podría suponer un riesgo para la infraestructura y el transporte público. Las autoridades locales notificaron la suspensión de las clases y del transporte público, con recordatorios de las medidas correspondientes en las localidades afectadas por la ola de frío, que tiende a agravarse.

Se espera que estas lluvias heladas, también llamadas partículas de hielo, golpeen las provincias de Hubei y Hunan, en el centro de China, y Anhui, en el este del país, entre el 20 y el 25 de febrero, afectando un área de 570.000 kilómetros cuadrados.

El comunicado sobre las lluvias heladas en China

El director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de Guizhou, con sede en Beijing, dijo al Global Times el miércoles que la lluvia helada es un fenómeno meteorológico relativamente inusual que plantea mayores riesgos para la infraestructura. El fenómeno ocurrió en la provincia de Guizhou en el pasado, pero este año afectó a más regiones.

Según el Ministerio de Gestión de Emergencias, se celebraron consultas conjuntas con la Administración Meteorológica de China, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Energía para aplicar medidas de respuesta a las escasas precipitaciones, la nieve y las heladas en 13 provincias.

Las autoridades también enviaron a un grupo de trabajo a Hunan para ayudar con la prevención de desastres y la respuesta a emergencias.

La tormenta de nieve en Beijing

En Beijing, una tormenta de nieve azotó la ciudad el martes por la noche, con una tormenta de nieve que apareció en la parte sur de la ciudad. Aproximadamente 63.000 trabajadores de saneamiento se unieron a la limpieza de la nieve de las calles durante la noche.

China nevada

La ciudad de Beijing en China bajo una fuerte tormenta de nieve este fin de semana.
X (Alerta Cambio Climático @AlertaCambio)

Afectadas por la nieve, ocho autopistas de Pekín fueron cerradas temporalmente debido a la nieve y el hielo en la carretera. El proceso de nevadas en toda la ciudad terminó el miércoles por la mañana y todas las carreteras afectadas reanudaron sus operaciones al mediodía del miércoles.

El Servicio Meteorológico de Pekín advirtió que se espera que la formación de hielo en las carreteras persista hasta el jueves.

Las nevadas más fuertes e intensas

El NMC informó que se espera que el norte del país experimente las nevadas más extensas e intensas de esta temporada. La nieve ligera a moderada o la lluvia helada golpearán partes del noroeste del país, en las regiones autónomas de Mongolia Interior, Xinjiang y Xizang, Qinghai, la parte oriental del noroeste de China, el norte de China, las cuencas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Huaihe, y la llanura de Jianghan. Algunas de estas áreas experimentarán ventiscas.

De lunes a jueves, el centro y el este de China experimentarán un clima lluvioso, nevado y helado a gran escala y notables fluctuaciones de temperatura.

brasilAlerta en Brasil por la tormenta tropical Akará

Las temperaturas en el sur de China

Las temperaturas en zonas como la llanura de Jianghan y la zona de Jiangnan, que cubren el área al sur del río Yangtsé y la parte norte del sur de China, bajarán entre 12ºC y 16ºC. Los descensos de temperatura en partes del sur de Guizhou y el sur de Hunan superarán los 20ºC. Las temperaturas más altas en algunas partes de Shanxi, Henan, Shandong y Hubei alcanzarán niveles históricamente bajos.

El centro de las nevadas se desplazó hacia el sur el miércoles, y el sur verá un aumento en las precipitaciones. Partes de Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui y Hubei experimentarán fuertes nevadas. La lluvia helada golpeará el norte de Anhui, la llanura de Jianghan y el centro y norte de Hunan, y las fuertes lluvias afectarán el sur de Anhui, el norte de Jiangxi y el oeste de Zhejiang.

El inicio de clases se ve afectado en China

Ante las severas condiciones climáticas, las escuelas primarias y secundarias de Wuhan, provincia de Hubei, pospondrán una semana el inicio del nuevo semestre, hasta el próximo lunes, para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Con el movimiento continuo de la Fiesta de la Primavera, las autoridades meteorológicas recordaron a los departamentos de transporte que desplieguen recursos con anticipación y estén atentos a las condiciones de lluvia, hielo y niebla que afectan el transporte acuático, terrestre y aéreo.

El comunicado de un meteorólogo

Zhang Fanghua, meteorólogo jefe del centro, dijo que a medida que el aire frío golpea una corriente de aire cálido y húmedo, causará lluvias más intensas y condiciones climáticas consecutivas severas, y agregó que la intensidad de las nevadas y la intensidad y duración de la lluvia helada no excederán las observadas en partes de Henan, Hubei y Hunan antes del Festival de Primavera.

China entró en Rainwater, el segundo de los 24 términos solares, el lunes, anunciando un aumento de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas. Sin embargo, el centro advirtió que se espera que las bajas temperaturas persistan hasta finales de febrero.

Diferencias de temperatura en China

La diferencia de temperatura a nivel nacional en un solo día alcanzó un récord de 90,3 grados centígrados el domingo. Por la mañana se observó una temperatura mínima récord de -52,3 °C en el condado de Fuyun, en la prefectura de Altái, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, mientras que por la tarde la temperatura se elevó a 38 °C en el condado de Ceheng, en Guizhou.

Hay lugares en el sur del país donde las temperaturas subieron y se dispararon por encima de los 30 grados centígrados, como en las provincias de Hunan, Guizhou y Sichuan. En Hunan, Hubei y Jiangxi, más de 30 estaciones meteorológicas registraron sus temperaturas más altas de febrero, informó el NMC.}

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto