tps radiotps tvstreaming web

Quiénes pueden acceder a la vacuna antigripal de manera gratuita

En el marco del encuentro del COFESA que se está llevando a cabo en Buenos Aires, empezó la campaña de vacunación contra la gripe.

Salud 27 de marzo de 2024
fiebre amarilla vacuna
La gripe es una enfermedad viral respiratoria relativamente común en época invernal. 

La campaña anual de vacunación contra la gripe que busca inmunizar, en especial, a personas de los llamados grupos de riesgo, fue lanzada este lunes en el marco de la reunión de todos los ministros de Salud del país. La iniciativa pretende prevenir casos graves ante el próximo inicio de la temporada invernal, y cada jurisdicción estableció los centros donde se aplicarán las vacunas. Además de informar que “la vacuna es gratuita para la población objetivo”, el Ministerio precisó que “no requiere orden médica y ya está disponible en todo el país”.

Gripe: qué es, cómo se transmite

La gripe es una enfermedad viral respiratoria relativamente común en época invernal. Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Si bien en una o dos semanas el virus la persona se recupera, hay grupos que son más susceptibles a tener graves complicaciones, incluso corren riesgo de muerte, y es por ello que se impulsa esta campaña de vacunación todos los años.

economiaCambian hábitos de consumo: las 4 claves sobre cómo cuidan su dinero los argentinos

Sintomatología: cómo saber si tengo gripe

Las personas con gripe pueden presentar:

  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía

Qué grupos pueden acceder a la vacunación gratuita

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola)
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria)
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente quienes les corresponde una dosis
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación al igual que la vacuna contra la COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
  • Personal Estratégico: Personal cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. Fuerzas de Seguridad del Estado)

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.