tps radiotps tvstreaming web

La carrera de ciclismo de montaña que reúne a 6 mil competidores en Córdoba

El Desafío Río Pinto es la competencia más importante del continente y celebra su 28° edición en La Cumbre, Córdoba.

Deportivo 27 de marzo de 2024
ciclismo
Imagen ilustrativa.

El asado, el mate, el fútbol... Para los argentinos, la tradición tira con peso específico. Y si hablamos de ciclismo, desde hace casi tres décadas existe un evento que sintetiza como ningún otro el sentimiento de pertenencia en la comunidad biker: el Desafío Río Pinto, la competencia de ciclismo de montaña más grande de Latinoamérica, que este año celebra su 28° edición. Más allá de una carrera, Río Pinto es un lugar de encuentro, donde la competencia se amalgama con el compañerismo y el corazón empuja más que las piernas. Este año, la gran fiesta del MTB tendrá lugar el domingo 28 de abril en La Cumbre, Córdoba, y las inscripciones siguen abiertas: esperan romper la barrera de los seis mil participantes.

Nacido en 1996, el DRP fue creciendo con el correr de las ediciones. El tiempo y la constancia lo convirtieron en una cita obligada del calendario para los bikers más destacados del país y la región, pero también para miles de aficionados van en busca de superar sus propios límites. Ningún otro evento de MTB tiene una convocatoria semejante a nivel continental.

"El Desafio Río Pinto es la carrera más esperada por mí cada año", cuenta Carolina Pérez, ciclista marplatense que intentará defender la corona lograda en 2023. Para la cuatro veces campeona entre las damas, “la aspiración y el sueño de todo ciclista de montaña es subir a lo más alto del podio en esta carrera, tanto por lo duro del recorrido como por las puertas que pueden llegar a abrirse al ganarla”.

viniciusllora“Cada vez me siento más triste y cada vez tengo menos ganas de jugar”

Una de las grandes novedades de este año es que, a la clásica distancia de 85 km por la serranía cordobesa se le suma una más corta, de 30 km, para lo que no se animen al trazado completo. La carrera es el domingo 28 (la largada arranca a las 8 am), pero durante todo el fin de semana también habrá un espacio dedicado a los bikers más pequeños, un evento de trail running, una expo con las últimas novedades de la industria y muchas sorpresas más.

“El encuentro con amigos de tantos años compartiendo el evento, el clima de fiesta previo a la carrera, la expo con todas las marcas más importantes y el circuito, que tiene una magia muy especial, hacen que Río Pinto sea único”, agrega Carolina Pérez, que irá a Córdoba en busca de un nuevo podio.

Controles antidopaje

Si bien no está dentro del circuito oficial UCI, el Desafío Río Pinto realiza controles antidoping a sus competidores tanto en la prueba ciclística como en el trail running, según los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Después de algunos antecedentes negativos, los premios en efectivo de las categorías profesionales se entregarán posteriormente a tener los resultados, siempre que el competidor no haya dado positivo.

“Estos controles son importantísimos por una cuestión de salud, de que la gente tome conciencia, pero sobre todo por un deporte limpio. Es injusto que uno se entrene todo el año para una competencia y otro tome una sustancia prohibida y tenga ventaja competitiva. Al hacer doping, Río Pinto filtra la gente que puede llegar a venir”, explica Pablo Ureta, triatleta que está a cargo del evento de trail running.

- ¿Se puede trazar una relación entre la comunidad biker y el running?

Son dos deportes emblemáticos a nivel mundial, hay una relación muy fuerte entre ambos. Yo diría que se complementan muy bien y es una combinación que puede ser muy buena a largo plazo. Esperamos muchos más participantes este año y las expectativas son altas.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.