
La temperatura de la Tierra está 1,58° por encima de los niveles preindustriales

La temperatura de la Tierra el mes de marzo del año en curso (2024) ha sido 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.
Asimismo, la temperatura media mundial de los últimos doce meses (abril de 2023 – marzo de 2024) es la más alta registrada, 0,70°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
En cuanto a Europa, la temperatura media europea en marzo de 2024 fue 2,12°C superior a la media de marzo de 1991-2020, lo que convierte a este mes – según informa Europa Press- en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02°C más frío que marzo de 2014.
Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en regiones central y oriental.
Samantha Burgess, subdirectora del Servicio Climático de Copernicus (C3S): “marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos superando tanto la temperatura del aire como la temperatura de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo batiendo récords. La temperatura media de la Tierra es la más alta jamás registrada: en los últimos 12 meses se situó 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.
El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel “inusualmente alto”.
La temperatura global de la superficie del mar promediada en marzo entre 60°S y 60°N fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06°C registrados en febrero.
Fuente: Noticias Ambientales.




La ola polar en Nueva York provoca disminución de la población de ratas
Medio Ambiente14 de marzo de 2026

Un glaciar noruego tiene «latido» y la NASA lleva años monitoreando su pulso
Medio Ambiente28 de febrero de 2026
La riqueza oculta de los súper ricos ya supera al patrimonio de 4,100 millones de personas
MundoEl jueves
Ahora las empresas deberán detallar en los recibos de sueldo el costo laboral de cada empleado
EconomíaEl viernes









