tps radiotps tvstreaming web

El presidente que llamó a los deportistas olímpicos a “partirles la cara” a sus rivales

Los atletas bielorrusos y rusos participarán bajo una bandera neutra, debido a una prohibición del Comité Olímpico Internacional.

Deportivo 01 de mayo de 2024
alexander lukashenko
Lukashenko es un habitual de las declaraciones altisonantes y provocadoras.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, instó a los deportistas de su país a “partirles la cara” a sus rivales durante los Juegos Olímpicos de París, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa. “Si tomaste tu decisión y compites bajo el estatuto neutro [es decir, sin bandera], partiles la cara, demostrá que sos un verdadero bielorruso”, declaró Lukashenko, cuyo país está excluido de los Juegos por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y cuyos deportistas solo podrán participar bajo estatuto neutro. A fines de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los atletas rusos y bielorrusos que participaran en París 2024 no podrían desfilar en la ceremonia de inauguración el próximo 26 de julio. Esta exclusión se añade a la obligación para los deportistas de estos dos países de competir bajo bandera neutra y a condición de que no hayan apoyado la invasión de Ucrania.

dani alvesTras la condena por violación, retiran la estatua en su ciudad natal

Los himnos de Rusia y Bielorrusia tampoco sonarán en París 2024. Durante una visita a la región de Maguilov, habitantes de esta zona del este de Bielorrusia le preguntaron al presidente su opinión sobre el estatuto neutro al que deben ceñirse los deportistas que quieran participar en los Juegos Olímpicos, según un comunicado de la presidencia bielorrusa. “Es el deportista el que debe elegir. Si decide participar en los Juegos, será aún más feroz porque ustedes comprenden bien que el estado de ánimo y la cólera no tienen una importancia menor en el deporte”, dijo Lukashenko según el texto. Sos bielorruso y cuando sos campeón es una buena manera de partirles la cara desde un punto de vista político, añadió Lukashenko, que dirige aquel país con mano de hierro desde 1994 y que no cuenta con oposición desde que en 2020 reprimiese un movimiento pacífico masivo. 

Lukashenko es un habitual de las declaraciones altisonantes y provocadoras, como cuando posó frente a los manifestantes de la oposición, con un rifle Kalashnikov en la mano, tildándolos de “ratas”. En febrero de 2022, permitió que el ejército ruso atravesara su país para iniciar la invasión de Ucrania por el norte.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.