tps radiotps tvstreaming web

"Argentina era un incendio"

Jorge Sampaoli habló del fracaso de la Selección en Rusia 2018, Messi y el trabajo de Scaloni.

Deportivo 13 de junio de 2024
jorge
Jorge Sampaoli.

El paso de Jorge Sampaoli por la Selección trae recuerdos no muy gratos entre los argentinos amantes del fútbol. Si bien ya pasaron seis años desde Rusia 2018, y en el medio la consagración en Qatar 2022, aún queda clavada la espinita de lo que fue la participación de Argentina en ese Mundial, que finalmente tuvo a Francia como campeón. Hoy, años después de esa eliminación temprana, de que se ventilaran conflictos internos, diferencias entre el plantel y el cuerpo técnico, Sampaoli recordó su ciclo, habló del "incendio" que era la Selección en ese momento, de rol de Lionel Messi, y no esquivó la pregunta sobre la continuidad de Lionel Scaloni, quien era su asistente.

"Yo me hago cargo de lo mío. En toda mi carrera, siempre supe que no me podía hacer cargo de las alegrías y de las tristezas del público. Ni cuando ganamos ni cuando perdemos. Si no, me estaría comiendo la película que el sistema te propone. Aquello fue un proceso complicado. El equipo no estaba tan armado. Hicimos esfuerzos por armarlo, pero no sucedió", comenzó Sampaoli, en una nota con el diario Marca de España, cuando le consultaron sobre cómo quedó su relación con el público argentino.

campazzoCampazzo quiere ser campeón

En la misma línea, explicó: "La gente creía que yo podía cambiar la realidad del fútbol argentino, y no pasaba por eso. No tuve tiempo suficiente y seguro que me equivoqué en algunas decisiones. Tuve tiempo para reprochármelo. Entiendo que cuando las cosas no salen bien, hace falta buscar culpables. A mí me alcanza con reprocharme, en mi intimidad, lo mío. Nunca tuve la necesidad de hablar de nadie. Un amigo mío dice que el fútbol es un deporte que muere en cada fin de semana y renace cada tres días. Los mejores entrenadores son los que se ocupan de renacer".

Por otro lado, sobre el rol y la influencia de Messi dentro del plantel en aquel momento, aseguró: "Messi sabía lo que había, con un proceso complicado... e hizo lo que pudo".

En la entrevista, al DT le preguntaron si también se sentía parte del éxito que consiguió Argentina cuatro años después de su salida, con la consagración en Qatar 2018. Y, en su respuesta, expuso uno de los principales "problemas" que tuvo en su paso por la Selección: el nombre clave que le faltó a su lado.

"Yo trato de hacerlo lo mejor posible en todos sitios, con mucha pasión y profesionalidad. Luego, hay muchos factores en el fútbol que son relativamente ajenos a ti. Uno de mis problemas en la Selección argentina fue el no haber podido llevar a Juanma Lillo. Él me hubiera solucionado muchas cosas con su experiencia. Argentina era un incendio y yo fui con mucha ilusión. Y no me arrepiento. pero Lillo me hubiera ayudado a solucionar cosas que me desbordaban en ese momento", respondió.

Lillo es un entrenador español, que trabajó como asistente de Sampaoli en sus pasos por la selección de Chile y en su primer ciclo en Sevilla, en 2016/17. Hoy trabaja a la par de Josep Guardiola en el Manchester City, cumpliendo un rol fundamental en la dinastía de títulos que viene cosechando el conjunto tanto en Inglaterra como a nivel continental. Además, consultado sobre el futuro de la Selección post Messi, Sampaoli reconoció: "Argentina siempre tiene la capacidad de ser competitiva. Antes de que yo llegara allí, era una Selección muy criticada por el público argentino. Tiene muy buenos jugadores y este proceso le ha hecho muy fuerte como campeón".

La continuidad de Scaloni tras su salida

Lógicamente, uno de las preguntas también apuntó a Lionel Scaloni, quien era asistente de Sampaoli en su paso por la Selección. Tras su salida, el DT campeón del mundo continuó como interino y finalmente fue confirmado en el cargo. "No me puedo apoderar del mérito de Scaloni. Sólo quise ayudar a un ex jugador que empezaba a participar de un proyecto y nada más", contó cuando le mencionaron que él le había dado su primera oportunidad laboral al actual técnico de Argentina. "¿Le ha sorprendido lo que ha hecho?", le repreguntaron. Y Sampaoli contestó tajante: "Fue todo muy rápido y supo consolidarse en una situación que era favorable".

Para cerrar, sobre la próxima Copa América y la posibilidad de que Brasil pueda ganarle a Argentina, respondió: "Le va a costar, es una selección nueva y Argentina está muy consolidada. En Brasil han quebrado procesos como si fueran clubes. Argentina hizo todo lo contrario y se nota".

Fuente: Clarín.
 

Te puede interesar
Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones