tps radiotps tvstreaming web

Quién fue el “Nostradamus argentino” y cuáles son sus “profecías” más conocidas

Décadas después de su muerte, sus “psicografías” continúan despertando asombro y controversia.

Predicciones 16 de junio de 2024
benjamín solari parravicini
Benjamín Solari Parravicini, el llamado "Nostradamus argentino".

Benjamín Solari Parravicini es una figura particular. Apodado el "Nostradamus argentino", dejó un legado de "psicografías" o "predicciones" que, décadas después de su muerte, continúan despertando asombro y controversia. Conocé quién fue y cuáles son sus “predicciones” más conocidas.

¿Quién fue Benjamín Solari Parravicini?

Nacido el 8 de agosto de 1898 -bajo el signo de Leo- en Buenos Aires, Benjamín Solari Parravicini fue un pintor y escultor cuya vida aparentemente ordinaria escondía un talento extraordinario: la supuesta capacidad de prever eventos futuros. Nacido en una familia aristocrática, se crió en Vicente López y era el mayor de ocho hermanos. Desde temprana edad, se dice que Parravicini experimentó visiones y trances, durante los cuales dibujaba imágenes acompañadas de textos "proféticos". Estas obras, conocidas como "psicografías", se convertirían en la piedra angular de su fama póstuma.

Benjamín Solari Parravicini: ¿por qué es famoso?

Parravicini creó alrededor cerca de mil "psicografías" a lo largo de su vida, desde la década de 1930 hasta la de 1970. Estas psicografías son dibujos acompañados de textos escritos a mano que supuestamente predicen eventos históricos, sociales y tecnológicos. Varias de las predicciones de Parravicini fueron relacionadas con eventos que ocurrieron después de su muerte.

estados unidos guerre civilLa inquietante profecía de un matemático sobre el futuro inmediato del mundo occidental

Solari Parravicini: sus profecías más conocidas

A nivel internacional hay ciertas psicografías que le dieron relevancia, una de las primeras es la que dice: "La libertad de Norte América perderá su luz. Su antorcha no brillará como ayer y el monumento será atacado dos veces". Este texto lo escribió en 1939, acompañado por un dibujo de dos torres siendo atacadas por aviones. Por lo que en 2001 se recordó en el marco del ataque a las Torres Gemelas. En esa línea, Pedro Romaniuk, investigador pionero de la ufología en Argentina y uno de los estudiosos de la obra de Solari Parravicini, dijo: “Muchos lo llaman 'el Nostradamus argentino', sin embargo, la fama o la trascendencia internacional le llegó después del atentado del 11 de septiembre".

Otras de sus “profecías” que fueron relacionadas con eventos que ocurrieron son las siguientes:

  • La creación de la ONU (1945): En una psicografía, realizada en 1938, Parravicini dibujó una figura femenina sosteniendo una balanza, símbolo de justicia, y acompañada del texto "Después del caos, vendrá la paz. Una organización global unirá a las naciones para evitar la guerra". Esto se relacionó con la creación de las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial.
  • La televisión en color (1951): Parravicini dibujó un aparato similar a una televisión moderna y escribió "La televisión será color y la veremos en tercera dimensión".
  • El auge de Internet (1960): Describió "una red invisible que unirá al mundo entero".
  • El asesinato de John F. Kennedy (1963): En una de sus psicografías, Parravicini dibujó una figura con un perfil similar al del presidente estadounidense John F. Kennedy, acompañada del texto "El norte del norte será asesinado, y en el sur, el sur también sufrirá".
  • El auge de los teléfonos móviles (1973): Describió dispositivos portátiles para comunicarse, mucho antes de la invención del primer teléfono móvil, por Martin Cooper, de Motorola, en 1973.
  • La Guerra de Malvinas (1982): Dibujó una figura militar con la leyenda "Habrá una guerra en el Atlántico Sur".
  • La caída del Muro de Berlín (1989): Se le atribuye la “predicción” de la reunificación de Alemania por un dibujo de un muro roto y la frase "El muro caerá".
  • La elección de Jorge Bergoglio como Papa Francisco (2013): Parravicini hizo varias psicografías que muchos relacionan con la llegada del Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano. Una de las más destacadas es la que realizó en 1938, en la que se ve a un hombre con una mitra papal y un báculo, y el texto: "El Papa argentino saldrá del sur y será recibido por el mundo".
  • La pandemia del COVID-19 (2020): Aunque no es específica, una de sus psicografías hablaba de una "nueva enfermedad que azotará al mundo en el nuevo milenio".
  • La elección de Barack Obama (2008): Parravicini realizó una psicografía en la que dibujó una figura humana de color oscuro con el texto "La raza negra tendrá su presidente, y este será un joven". Esta predicción se relaciona con la elección de Barack Obama como el 44º presidente de Estados Unidos (es el primer presidente afroamericano en la historia del país).
  • El descubrimiento del ADN (1953): En una psicografía de 1936, Parravicini dibujó una figura en forma de doble hélice, que algunos interpretan como una representación de la estructura del ADN (descubierto por James Watson y Francis Crick), acompañada por el texto "La estructura íntima de la vida será descubierta, y se entenderá la esencia de la humanidad".

Con sus alrededor de mil psicografías, Benjamín Solari Parravicini sigue cautivando la atención de muchas personas. Entre sus profecías aún no cumplidas, una de ellas genera esperanza: augura el surgimiento de una nueva era de paz mundial, con un tiempo de armonía y entendimiento global.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
contract-1464917_1920

Milei: Entre pactos unilaterales y desregulación

Max Bustos
Política Ayer

Javier Milei enfrenta críticas por su convocatoria al Pacto de Mayo, que ha evidenciado la falta de cohesión política. La incorporación de Federico Sturzenegger para impulsar la desregulación y la eliminación de leyes ha levantado preocupaciones sociales. La fractura interna del PRO, con Bullrich enfrentándose a Macri, y la polémica reforma jubilatoria que Milei amenaza con vetar, demuestran un gobierno que prioriza el ajuste fiscal sobre el consenso y el bienestar de los ciudadanos.