tps radiotps tvstreaming web

Advierten por la deficiente vigilancia del virus de la gripe aviar

Estiman que cuanto antes se advierta de un salto a los humanos, más rápido las autoridades sanitarias mundiales podrán tomar medidas para proteger a la población.

Ciencia 03 de julio de 2024
gripe aviar
La propagación del virus de gripe aviar H5N1 a 129 rebaños lecheros en 12 estados de Estados Unidos muestra un cambio que podría acercarlo a ser transmisible entre humanos.

Científicos que siguen la propagación de la gripe aviar se muestran cada vez más preocupados por la deficiente vigilancia del virus que los mantiene varios pasos detrás de una posible nueva pandemia, según las entrevistas de la prensa con más de una docena de destacados expertos en la enfermedad.
 
La propagación del virus de gripe aviar H5N1 a 129 rebaños lecheros en 12 estados de Estados Unidos muestra un cambio que podría acercarlo a ser transmisible entre humanos.

"Casi parece una pandemia que se desarrolla a cámara lenta", afirma Scott Hensley, profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania. "Ahora mismo, la amenaza es bastante baja (...) pero eso podría cambiar en cualquier momento".

Cuanto antes se advierta de un salto a los humanos, antes podrán las autoridades sanitarias mundiales tomar medidas para proteger a la población poniendo en marcha el desarrollo de vacunas, pruebas a gran escala y medidas de contención.

Los esfuerzos estatales de análisis de las vacas lecheras son inconsistentes, mientras que los de las personas expuestas al ganado enfermo son escasos, dijeron funcionarios de sanidad del gobierno y expertos en gripe pandémica.

La doctora Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que la vigilancia en humanos es "muy, muy limitada" y describió la red de vigilancia de la gripe humana en Estados Unidos como "un mecanismo pasivo de notificación y presentación".

Casos de contagio en humanos fueron confirmados en EEUU, México, India, China y Australia

Tres personas en Estados Unidos han dado positivo por gripe aviar H5N1 desde finales de marzo tras estar en contacto con vacas, experimentando síntomas leves. Una persona en México se infectó con una cepa H5 distinta no vista antes en humanos, y sin exposición conocida a animales. Se han notificado otros casos en India, China y Australia, causados por cepas diferentes.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el riesgo del H5N1 para el ser humano es bajo, otros expertos, entre ellos Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), afirman que existe suficiente preocupación como para empezar a prepararse ante una posible propagación.

Wendy Barclay, viróloga del University College de Londres que investiga la gripe aviar para la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, afirmó: "Queremos hacer un llamamiento a la cautela, sin decir que el mundo está a punto de acabarse".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones