tps radiotps tvstreaming web

Excomulgan por cisma a un arzobispo crítico con el papa Francisco

El Vaticano dijo en un comunicado que el prelado se había negado a "reconocer y someterse" a la autoridad del papa.

Mundo 06 de julio de 2024
Sin título
En 2018, el arzobispo Viganò publicó un dosier bomba en el que pedía a Francisco que dimitiera.

El arzobispo Carlo Maria Viganò, exembajador papal en Estados Unidos que se convirtió en un crítico ultraconservador de Francisco, fue excomulgado por cisma.

El Vaticano dijo en un comunicado que el prelado se había negado a "reconocer y someterse" a la autoridad del papa, y había rechazado la "comunión" con los miembros de la Iglesia católica y sus enseñanzas autorizadas.

En 2018, el arzobispo Viganò publicó un dosier bomba en el que pedía a Francisco que dimitiera, acusando al papa de conocer las acusaciones de abusos a sacerdotes en prácticas llevadas a cabo por el excardenal de Washington Theodore McCarrick. Más tarde, una investigación del Vaticano cuestionó la versión de Viganò y exculpó a Francisco.

Como diplomático del Vaticano, el arzobispo tenía la misión de servir al papa, lo que hace que su excomunión por cisma sea muy inusual. El fallo significa que el arzobispo no puede recibir los sacramentos de la Iglesia católica, como la comunión.

El Vaticano explicó que Viganò fue excomulgado tras un "proceso penal extrajudicial", aunque el arzobispo ha dicho que no "reconoce la legitimidad" del proceso.

gripe aviarAdvierten por la deficiente vigilancia del virus de la gripe aviar

Recientemente, el arzobispo ha dicho que la elección de Francisco al papado debería considerarse "nula e inválida" y en su lugar ha acusado al papa de "herejía y cisma".

Ha acusado al papa de apoyar el "fraude climático", ha criticado su apoyo a las vacunas contra el covid-19 y a su promoción de una Iglesia "inclusiva, inmigracionista, ecosostenible y gay-friendly". Viganò también estuvo en el centro de la polémica por organizar una reunión entre el papa y Kim Davis, la funcionaria de Kentucky que se negó a expedir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, durante la visita del papa a Estados Unidos en 2015. El Vaticano dijo más tarde que la reunión "no debe considerarse una forma de apoyo a su posición".

Tras el llamamiento del arzobispo Viganò en 2018 para que el papa dimitiera, varios obispos de Estados Unidos emitieron declaraciones de apoyo al arzobispo, que han sido criticadas por algunos comentaristas.

Para algunos, el arzobispo había sido visto como un diplomático y funcionario eficaz en años pasados. "No sé qué ha pasado", dijo recientemente el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, sobre el ahora excomulgado arzobispo.

El Vaticano dijo que Viganò había sido informado de la excomunión y que solo la Santa Sede podía levantar la sanción.

Te puede interesar
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo 18 de mayo de 2024

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.

Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones