tps radiotps tvstreaming web

Cómo es el videojuego que demoró más de 20 años en llegar a los usuarios

"Kien" comenzó en el año 2002 y nunca se lanzó al mercado, hasta ahora.

Gaming 08 de julio de 2024
kien
En pleno 2024, Kien se toma revancha y tiene su lanzamiento.

El reciente lanzamiento del videojuego Kien exhibe aires de revancha. El título inicia su disponibilidad a más de dos décadas de haber comenzado su desarrollo. Siguiendo a The Guardian, este juego es, posiblemente, el que más se demoró en la historia de la industria gamer.

Kien, el juego que demoró más de 20 años en llegar a los usuarios

Tal como observan en Engadget, diseñar y desarrollar un videogame no es una tarea sencilla. Por eso, en muchos casos ocurren retrasos y algunos son considerables, porque los estudios precisan pulir detalles antes de que su criatura llegue a manos de los jugadores. El caso de Kien es especial: esperó 22 años.

En un lejano 2002, un grupo de desarrolladores en Italia formó AgeOfGames, una empresa pionera en ese país en la creación de entregas para la consola Game Boy Advance de Nintendo. En el 2004 tenían el juego terminado, pero nunca llegó al mercado por decisiones de orden financiero. El editor creyó que no era un buen negocio.

En pleno 2024, Kien se toma revancha y tiene su lanzamiento. Con el respaldo de la empresa incube8 Games, la entrega se ofrece tal como hubiese ocurrido hace 20 años: en un cartucho que puede jugarse en el harware original, es decir, en la portátil de Nintendo. Un detalle: esa plataforma dejó de fabricarse en el 2009 y por eso será necesario conseguir una en funcionamiento para dar rienda suelta a la acción de Kien.

sony-walkmanEl Walkman cumplió 45 años

¿De qué va el jueguito? Con una estética acorde a los inicios de siglo —y a la consola para la que se desarrolló— se trata de un hack and slash, que en español se conoce como los juegos mata-mata. Para desprevenidos, en un género gamer en el que se avanza a través de combates cuerpo a cuerpo. Con el correr de los años y las propuestas, se entremezcló con los RPG (juegos de rol).

“Kien es un juego muy desafiante, de alguna manera es previo a las almas. Las peleas son siempre muy intensas. Las misiones y los caminos entre los distintos niveles y mundos son realmente tortuosos. Todo se descubre jugando, cometiendo errores y muriendo. A muchos jugadores les gustará, pero a otros definitivamente no”, comentó Fabio Belsanti diseñador en AgeOfGames.

Los interesados en consentir la revancha de Kien tendrán que pagar 60 dólares. Además, tal como señalamos, es necesario contar con una Game Boy Advance en funcionamiento ya que no se trata de una reversión pensada para las nuevas consolas o para jugar en las computadoras.

Fuente: TN.

Te puede interesar
polygon_background-1024x682

Llega el Summer Game Fest 2024

Gaming 03 de junio de 2024

Se trata del principal evento de la industria de los videojuegos, con compañías que ya confirmaron su presencia, novedades de los mejores juegos y plataformas listas para streamear en vivo.

Lo más visto
ricardo-montaner

Ricardo Montaner presentó su nuevo álbum

Música Ayer

El cantante lanza su nuevo disco “Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner)”, es el segundo álbum de una serie de seis discos que presentan su icónica música conservando la esencia original de sus canciones