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Cuáles son los derechos como consumidor al realizar un cambio de ropa

Al realizar una compra, es fundamental conocer los términos sobre cambios, plazos y condiciones. A continuación el detalle y la respuesta de las dudas más frecuentes.

Argentina 28 de julio de 2024
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A continuación el detalle y la respuesta de las dudas más frecuentes.

Cuando se adquiere un producto, ya sea indumentaria u otros bienes, es vital entender los derechos respecto a cambios y devoluciones. Con conocer simples aspectos como plazos, modalidades y condiciones se evitan muchos dolores de cabeza. A continuación, el detalle de las preguntas claves más consultadas que serán de gran ayuda a la hora de realizar las compras.

1. Derecho a que los vendedores respeten el precio pagado

Si se recibe un regalo que originalmente costaba más de lo que vale ahora, ¿se obtiene la diferencia al cambiarlo

Si se cambia un pantalón que fue un regalo y ahora está en liquidación, el comercio debe respetar el valor original pagado. No hay derecho a saldo a favor si el cambio es solo por talle o color. Sin embargo, si el precio aumentó, tampoco pueden cobrarse la diferencia. El precio a considerar es el que aparece en la factura o ticket al momento de la compra, incluso si fue con promoción bancaria.

2. Horarios y días para cambios

¿Los comercios pueden limitar los horarios y días para realizar cambios?

Según las leyes de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras jurisdicciones, los comercios deben aceptar cambios en cualquier horario de atención mientras el local esté abierto. Tienes un plazo de 30 días para realizar el cambio, sin importar el día de la semana.

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3. El producto debe estar sin uso

¿Se puede cambiar un producto que ya está usado?

El producto debe estar sin uso para que acepten el cambio. No es necesario que esté en su caja o bolsa original, pero si la bolsa o caja es costosa y se perdió, el comercio puede cobrar por su reposición. El artículo debe estar en perfectas condiciones.

4. Si no está el talle o el producto para cambiar

¿Qué pasa si no hay disponibilidad del talle o producto que se necesita cambiar?

El comercio debe ofrecer un voucher por el valor pagado si no hay disponibilidad del producto. En épocas de alta inflación, es razonable que permitan usar el voucher con fecha de caducidad. Si la compra se realizó online, existe el derecho a devolver el producto dentro de los 10 días, sin importar el motivo.

5. Cambios sin ticket o factura de compra

¿Se permite cambiar un producto sin tener el ticket o factura de compra?

Sí, se puede cambiar el producto sin el ticket, siempre y cuando se pruebe la compra. El comercio puede rastrear la compra o cobrar un cargo administrativo razonable por la reimpresión de la factura. Vale destacar que el plazo de garantía de un producto es de seis meses y el mito de que solo hay cinco días para cambiarlo es incorrecto, salvo que esté especificado en las condiciones del consumidor.

Fuente: BAE Negocios.

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