
El español superó al número 1 del mundo por 7/6 y 6/1 en el Foro Itálico y obtuvo el título número 19 de su carrera.
La tendencia empezó hace unos años pero cada vez se magnifica.
Deportivo05 de septiembre de 2024En Sudamérica los prefieren argentinos. No se trata del título de una vieja película del Gordo Jorge Porcel y Alberto Olmedo, capocómicos de la década del 70 y 80. Es una realidad que sucede con los entrenadores nacidos en estas tierras. Exactamente un año después, la fecha de las Eliminatorias Sudamericanas tiene otra vez siete entrenadores argentinos entre las 10 selecciones que buscan el pasaporte al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. A diferencia del 5 de septiembre de 2023, cuatro siguen en su cargo y tres son nuevos.
El recambio se produjo en menos de un año. Gustavo Costas dejó la Selección de Bolivia y desde enero está en Racing. Eduardo Berizzo se desvinculó de Chile y en su lugar, desde marzo, está el Tigre Ricardo Gareca, que volverá a enfrentar a Argentina este jueves. Mientras que Guillermo Barros Schelotto terminó su vínculo con Paraguay y ahora debutará Gustavo Alfaro. Por último Sebastián Beccacece hará su estreno en Ecuador. Los que siguen, un año después, son Lionel Scaloni, Marcelo Bielsa en Uruguay, Néstor Lorenzo en Colombia y Fernando Batista en Venezuela.
Alguna vez, Roberto Perfumo, enorme jugador primero y gran comunicador después, trató de simplificar el por qué hay una predilección por los argentinos, no solo en sudamericana sino en el mundo: “La cucaracha es antediluviana y superó todo. El futbolista y el técnico argentino son iguales, se adaptan y superan todas las adversidades, por eso son tan requeridos”.
El que más lleva tiempo, por obvias razones, es Lionel Scaloni en Argentina, campeón del mundo y bicampeón de América vigente. Desde agosto de 2018, acumula 77 encuentros, con 55 triunfos, 16 empates y apenas 6 derrotas. Con los dos partidos de esta fecha, igualará la línea de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo y quedará en la puerta, para octubre, para transformarse en el segundo entrenador con más partidos en la historia de la Selección, solo detrás de Guillermo Stábile (1939-58 y 1960) con 124.
Los éxitos generan continuidad. Por eso, después del argentino nacido en Pujato, el que más tiempo lleva en el cargo es Lorenzo en Colombia, quien desde su asunción mantuvo un invicto de 25 partidos (19 triunfos y 6 empates) y lo perdió en la final de la última Copa América ante Argentina (0-1). El ex jugador de Argentinos y Quilmes, entre otros, asumió en junio de 2022, reemplazando a José Néstor Pekerman, de quien fue su ayudante en el seleccionado cafetero entre 2012 y 2018.
Otro sucesor de Pekerman es Fernando Batista, pero de manera directa. Porque el último trabajo del formador fue justamente entrenador de Venezuela durante 10 partidos en 2022. El Bocha estaba dirigiendo al seleccionado sub 20 argentino y se alejó para sumarse al cuerpo técnico de Pekerman en la Vinotinto. En marzo de 2023 fue confirmado en el cargo principal. Lleva 15 partidos, con siete triunfos, 6 empates y solo 2 caídas.
El Loco Bielsa también lleva más de un año en la Celeste y ya suma 15 encuentros, con 9 victorias, 3 empates y 3 caídas. En la Eliminatoria marcha segundo, a dos puntos de Argentina, a la que le ganó 2-0 en la Bombonera en noviembre del año pasado. Además, venció a Brasil 2-0, en octubre de 2023 en el Centenario.
De los tres nuevos, el primero que asumió fue el Tigre Gareca en Chile, que ya está en Buenos Aires porque este jueves enfrenta a Argentina en el Monumental. El extécnico de Vélez reemplazó a otro argentino, Eduardo Berizzo. Desde marzo, apenas dirigió 6 encuentros, ganó 2, empató 2 y perdió 2. Una de las claves de su contratación fue su experiencia en el seleccionado peruano (2015-2022), al que logró clasificar para el Mundial de Rusia 2018, además del legado de Bielsa y Sampaoli en La Roja.
Gustavo Alfaro dirigió clubes en el país y en el exterior desde 1992 hasta el 2020. Y en los últimos cuatro años hizo un curso acelerado de selecciones nacionales. Primero Ecuador (2020-22) con la participación en Qatar 2022 incluida, luego Costa Rica (2023-24) con 11 encuentros en total y la experiencia en la última Copa América. Y ahora tendrá su debut absoluto en Paraguay el viernes ante Uruguay en Montevideo.
El ex técnico de Arsenal y San Lorenzo, entre otros, se refirió al tema cuando asumió en el seleccionado tico. “Nos buscan porque somos amantes de la táctica. Tenemos distintas escuelas ideológicas que nos han nutrido y forjado”, explicó, en clara referencia a dos símbolos de la profesión en el país, César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. En tanto, las únicas experiencias de Beccacece en selecciones fue como parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli en Chile (2012-14) y en Argentina (2017-18). Ahora, a los 43 años, después de sus pasos por Universidad de Chile, Defensa y Justicia, Independiente, Racing y Elche de España, hará su estreno en la Selección de Ecuador, el viernes ante Brasil.
De las otras selecciones, solo dos son nacionales: Dorival Junior en Brasil, que empezó como interino y lleva 8 partidos, mientras la Confederación Brasileña continúa buscando el técnico ideal para cambiar la historia de los últimos años de la verdeamerela, y Oscar Villegas en Bolivia, que también debuta. En tanto, en Perú está el uruguayo Jorge Fossati, quien lleva 7 partidos, tres triunfos, dos empates y dos derrotas. Hay un detalle en la tabla de posiciones tras seis fechas disputadas que es insoslayable: los cinco primeros tienen técnicos argentinos. Argentina tiene 15 puntos, Uruguay 13, Colombia 12, Venezuela 9 y Ecuador 8. Y los dos últimos, no tienen técnicos albicelestes: Bolivia 3 (aunque las primeras cuatro fechas fue dirigida por Gustavo Costas) y Perú, 2. En el camino hacia el Mundial 2026, los entrenadores argentinos siguen pisando fuerte.
Fuente: Clarín.
El español superó al número 1 del mundo por 7/6 y 6/1 en el Foro Itálico y obtuvo el título número 19 de su carrera.
Fútbol exterior y local, tenis y golf en una jornada de alto impacto deportivo, como para seguir por televisión y streaming.
Fútbol exterior, golf, rugby local y extranjero, tenis y básquetbol conforman el menú deportivo del día.
El argentino se enfrenta a su primer Gran Premio como piloto titular en Alpine.
No será un combate de exhibición, sino una pelea en la que buscará volver a coronarse campeón mundial cuatro años después de su retiro.
La carrera de montaña se disputará los días 29, 30 y 31 de agosto en Capilla del Monte, con recorridos por los cerros Las Gemelas, Uritorco y Overo.
La app de mensajería integrará un sistema que sintetiza conversaciones extensas sin comprometer la seguridad del usuario.
Una nueva tonalidad neutra y sofisticada se hace paso en las pasarelas para imponerse en la temporada más fría del año.
Está previsto el ingreso de un frente de vientos fríos por la tarde, con descenso de la temperatura, fuertes ráfagas de hasta 90km/h y tormentas, provenientes del sur provincial, sur – este, y este.
Este tipo de inversión es un contrato entre un ahorrista y un banco por un tiempo determinado. ¿Qué pasa si no voy a renovar el plazo fijo?
Fútbol exterior y local, tenis y golf en una jornada de alto impacto deportivo, como para seguir por televisión y streaming.
El artista argentino presentó su primer single como solista, un tema compuesto por él que da inicio a una nueva etapa musical centrada en una búsqueda más personal.
Un experto ha dado a conocer cuál podría ser el año en que llegue el megahuracán de categoría 6.
En las redes sociales se viralizaron videos de usuarios que optaron por recortarse las pestañas y los especialistas advierten los graves riesgos de esta inusual moda.
Realizará patrullaje preventivo, búsqueda y rescate de personas, monitoreo de eventos masivos, participará en allanamientos ordenados por la Justicia, operativos antiterroristas, entre otras tareas.
El análisis del Observatorio del Desarrollo Humano de la Universidad Austral, basado en los datos oficiales de INDEC, mostró que los viviendas sin niños crecieron de manera sostenida, representando el 57% del total en el censo de 2022 frente al 44% registrado en 1991.