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Pagan una fortuna por una banana pegada a la pared

El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.

Mundo21 de noviembre de 2024
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Pagan una fortuna por una banana pegada a la pared.

La polémica está servida otra vez: "Comedian", la banana pegada a la pared que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami, fue subastada este miércoles por 6,2 millones de dólares en la casa Sotheby's de Nueva York.

El comprador recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas)

Sotheby's, previamente a la subasta la expuso en una gira mundial por diez ciudades.

"Si en el fondo "Comedian" cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces, poner la obra a subasta en noviembre será la materialización definitiva de su idea conceptual esencial: el público finalmente podrá tener la palabra al decidir su valor verdadero", dijo el jefe de arte contemporáneo en las Américas, David Galperin.

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Cattelan, famoso por otras obras radicales como la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito, vendió tres ejemplares de "Comedian" en Art Basel en 2019: dos por 120.000, y una tercera por 150.000, esta última para la colección del Museo Guggeheim de Nueva York.

La "banana" causó polémica desde su aparición, pues fue víctima de la voracidad de uno de los visitantes, un artista que hizo un "performance" de la ingestión, y su notoriedad llegó a los tribunales, donde Cattelan ganó el año pasado un caso en el que otro artista le acusaba de copiarle.
 El mercado del arte atraviesa su segundo año de ventas a la baja, según un informe basado en las cifras de las grandes casas de subastas publicado por Art Basel y la financiera UBS, que indica que hay más vendedores que compradores pero también interés en los artistas emergentes.

Fuente: Clarín.
 

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