
En caso de ser aprobada, la ley impondría sanciones a las empresas tecnológicas que no cumplan con la normativa.
Mezcla de TikTok, Instagram y Pinterest, fue desarrollada por ByteDance, la compañía también dueña de TikTok.
Redes Sociales14 de enero de 2025¿Oíste hablar sobre Lemon8 últimamente? Si la respuesta es negativa, no sos la única persona. En medio de la inminente prohibición de TikTok en Estados Unidos, los creadores de contenido promocionan la aplicación hermana de la plataforma, Lemon8. Esta luce como una amalgama de los videos cortos que se encuentran en TikTok y la estética perfecta de Instagram y Pinterest. No está disponible todavía en la Argentina.
Al igual que su popular pariente, Lemon8 es propiedad de ByteDance, con sede en China, cuya colección de aplicaciones disponibles internacionalmente también incluye la aplicación de edición de video CapCut y la de edición de fotos y arte Hypic. Además, la empresa opera Douyin, el hermano chino de TikTok que sigue las estrictas reglas de censura de Beijing.
Lemon8 se lanzó en Estados Unidos en 2023, unos años después de su primera aparición en los mercados asiáticos. Aunque atrajo cierto interés de medios y usuarios en sus primeros días, no ha despegado tanto como TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Pero en el último mes, Lemon8 ha sido descargada por más personas, convirtiéndola en una de las aplicaciones gratuitas mejor clasificadas en la tienda de aplicaciones de Apple. La popularidad de Lemon8 podría dispararse aún más, dependiendo del resultado de una audiencia que se realizará el viernes en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre una ley que exige que TikTok corte sus vínculos con ByteDance o enfrente una prohibición en Estados Unidos.
TikTok dice que planea cerrar la plataforma en Estados Unidos el 19 de enero si el gobierno prevalece, como ocurrió en un tribunal de primera instancia.
¿Qué dicen los creadores sobre Lemon8?
Los influencers se asociaron anteriormente con Lemon8 para promoverla en TikTok. En las últimas semanas, muchos de ellos han aclamado a Lemon8 como el lugar al que hay que ir si se prohíbe TikTok según la ley federal. Algunos también la han recomendado a través de publicaciones patrocinadas, pagadas y etiquetadas como #lemon8partner, mostrando un reciente impulso corporativo para generar más usuarios.
Pero hay un problema. La ley, que eliminaría la operación de TikTok en Estados Unidos si no se vende a un comprador aprobado, establece que el requisito de desinversión o prohibición se aplica en general a aplicaciones que son propiedad o están operadas por ByteDance, TikTok o cualquiera de sus subsidiarias. Eso significa que, aunque en el estatuto no se menciona explícitamente a Lemon8 y CapCut, su futuro en Estados Unidos también está en peligro.
Jasmine Enberg, analista de la empresa de investigación de mercado Emarketer, señaló que los creadores que recomiendan Lemon8 podrían desconocer las posibles implicaciones para otras aplicaciones de ByteDance porque la ley no las identifica.
Los recientes anuncios de Lemon8 en TikTok también podrían ser una señal de que ByteDance “espera o apuesta” a que Lemon8 pase desapercibida mientras los legisladores y reguladores centran su atención en TikTok, dijo Enberg. Hasta el momento, los representantes de las compañías no han respondido a una solicitud de comentarios.
Descargas de Lemon8
Para impulsar la base de usuarios de Lemon8, TikTok anunció en noviembre que los creadores podrían acceder a una cuenta de Lemon8 con los mismos datos que usan en TikTok, una función que, de acuerdo con la empresa, mejorará su capacidad para publicar contenido en ambas plataformas. TikTok dijo que la integración fue diseñada para expandir el “alcance y potencial de participación” de los creadores.
Al igual que TikTok, el feed principal de Lemon8 cuenta con una sección de “siguiendo” que permite que los usuarios vean contenido de los creadores a los que siguen, y una sección “Para ti”, que recomienda otras publicaciones. La nueva plataforma también clasifica las publicaciones en diferentes categorías, como relaciones, bienestar y cuidado de la piel.
ByteDance no ha revelado el número de usuarios de Lemon8 en el mundo o en Estados Unidos, pero se cree que es minúsculo en comparación con su aplicación hermana, que ha establecido tendencias. Datos de la empresa de investigación SimilarWeb indican que Lemon8 tiene poco más de un millón de usuarios activos diarios.
La empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower calcula que, en diciembre, la aplicación experimentó un importante aumento en el número de descargas globales —un crecimiento de 150%— en comparación con una reducción promedio de 2% de un mes a otro durante el año pasado. En ese mes, 70% de las descargas se produjeron en Estados Unidos.
El mayor número de descargas en Estados Unidos se realizó el 19 de diciembre, según Sensor Tower. Ese fue el día después de que la Corte Suprema dijera que escucharía los argumentos verbales de esta semana sobre la constitucionalidad de la ley federal que podría prohibir TikTok.
La ley fue aprobada con apoyo bipartidista el año pasado, cuando legisladores y funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden expresaran preocupaciones de que las autoridades chinas pudieran obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o influir en la opinión pública en favor de los intereses de Beijing, manipulando el algoritmo que llena los feeds de los usuarios.
El presidente electo Donald Trump (que tiene casi 15 millones de seguidores en TIkTok) pidió a la Corte Suprema el 27 de diciembre que pausara la posible prohibición de TikTok hasta que tome posesión y su gobierno pueda buscar una “resolución política” al problema. Trump fue el primero en sugerir que la app debía ser clausurada durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
Fuente: La Nación.
En caso de ser aprobada, la ley impondría sanciones a las empresas tecnológicas que no cumplan con la normativa.
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