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El 14 y 15 de mayo todas las facultades votarán a sus autoridades decanales en la UNC

Junto al cronograma electoral para 2025, el Consejo Superior aprobó además una serie de modificaciones al reglamento electoral.

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También estará disponible el voto postal para las personas graduadas que residan fuera de la ciudad de Córdoba.

El próximo 14 y 15 de mayo, las 15 unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elegirán en las urnas a las autoridades unipersonales que conducirán sus decanatos para el período 2025/2028. Y, como ocurre anualmente, se renovarán los representantes estudiantiles de los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior. Las fechas quedaron definidas luego de que el Consejo Superior aprobara sobre tablas, en su primera sesión del año, el cronograma electoral 2025.

Esta camada de decanos ejercerá esta tarea ejecutiva durante un lapso de tres años, pero la próxima lo hará por un período de cuatro años tras las modificaciones del Estatuto Universitario introducidas en marzo de 2023. Como se recordará, en aquella oportunidad la Asamblea Universitaria avanzó con un proyecto dirigido a armonizar el cronograma de elecciones en la UNC.

Según lo validado por entonces, excepto los estudiantiles que se mantuvieron con una periodicidad anual, el resto de los comicios se realizan cada bienio, siempre en años pares para desligarlos de las compulsas municipales, provinciales y nacionales. Eso permitió desfasar las elecciones para el Rectorado de las decanales, de manera de evitar que coincidieran. En ese sentido, el mando de las autoridades unipersonales, además, fue extendido a cuatro años.

Junto al cronograma electoral, el Consejo Superior aprobó modificaciones en el reglamento electoral y la posibilidad, nuevamente, de que las personas graduadas que no residan en la ciudad de Córdoba (pero dentro del territorio nacional) puedan votar por correo postal. Otros cambios aprobados fueron la utilización del lenguaje neutro en todo el texto del reglamento electoral y el establecimiento de dos jornadas de votación para todos los claustros. También quedó establecido que desde este año y a futuro, las elecciones se celebrarán siempre el tercer jueves de mayo y el día hábil anterior.

Depuración

Por otra parte, a efectos de optimizar la confección de los padrones de egresadas y egresados, se convalidó implementar un mecanismo de depuración de ese registro. Actualmente esa nómina cuenta con más de 180 mil integrantes, pero a partir de estas elecciones, la persona egresada que no sufrague en dos comicios consecutivos será dada de baja. Para ser reincorporada al padrón, deberá solicitarlo a la Junta Electoral que le corresponda. Finalmente, se creó un registro voluntario de estudiantes avanzados interesados en oficiar como presidentes de mesa. El único requisito es que se encuentren en los últimos dos años de su carrera. Por razones lógicas, no podrán encabezar mesas de su propio claustro.

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Cronograma electoral

Elección de autoridades unipersonales

  • 12 de marzo | Clausura de padrones y vencimiento de plazo para optar por voto a distancia para egresados/as.
  • 13, 14 y 17 de marzo | Confección de padrones por parte de las Junta Electorales.
  • 21, 25 y 26 de marzo | Exhibición de padrones provisorios.
  • 27 de marzo | Presentación de fórmulas para el Decanato.
  • 31 de marzo | Límite para realizar impugnaciones al padrón.
  • 4 de abril | Oficialización de fórmulas decanales.
  • 24 de abril | Límite para establecer la fecha del debate de candidatos/as a Decano/a.
  • 28 de abril | Publicación de la ubicación de las mesas de votación.
  • 5 de mayo | Cierre de padrón de ingresantes.
  • 9 de mayo | Límite para realizar el debate.
  • 13 de mayo | Comienzo de la veda electoral (08:00 horas).
  • 14 y 15 de mayo | Elecciones.

Elección de representantes estudiantiles para los Consejos Directivos y el Consejo Superior

  • 12 de marzo | Clausura de padrones.
  • 13, 14 y 17 de marzo | Confección de padrones por parte de las Junta Electorales.
  • 21, 25 y 26 de marzo | Exhibición de padrones provisorios.
  • 3 de abril | Reconocimiento de agrupaciones y manifestación de intención.
  • 4 de abril | Publicación acta de reconocimiento.
  • 10 de abril | Presentación de listas.
  • 11 de abril | Publicación del acta de presentación de listas.
  • 15 de abril | Límite para las impugnaciones y para solicitar modificaciones al padrón.
  • 21 de abril  | Límite para impugnar el acta de presentación de listas y fórmulas.
  • 24 de abril | Oficialización de listas.
  • 5 de mayo | Publicación de la ubicación de las mesas de votación.
  • 13 de mayo | Comienzo de la veda electora (08:00 horas).
  • 14 y 15 de mayo | Elecciones.
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