
Se trata de tumbas excavadas en roca que aportan nuevas pistas sobre las creencias y rituales funerarios prehistóricos de una isla.
Los avispones orientales pueden haber desarrollado una mutación genética que les permite tolerar el alcohol gracias a una relación beneficiosa con la levadura.
Ciencia04 de junio de 2025Borracho, achispado, ebrio como una cuba... No importa cómo lo llames, los humanos suelen beber alcohol para divertirse y reducir el estrés. Pero cuando los animales se emborrachan, se trata más bien de las calorías. En la naturaleza, las frutas, el néctar y otras plantas pueden producir etanol al pudrirse y fermentar. Y muchos animales, desde los elefantes africanos hasta unas 55 especies de aves, han aprendido que los alimentos fermentados son fuentes eficientes de nutrientes. De hecho, el etanol contiene casi el doble de calorías que el azúcar. La salvedad, por supuesto, es que comer demasiado puede producir algunos efectos secundarios indeseables.
Pero, aparentemente, no es el caso del avispón oriental. Los experimentos de laboratorio revelan que esta especie, presente en gran parte de Asia, África y Europa, puede soportar concentraciones de etanol de hasta un 80 %. En comparación, la mayoría de los vertebrados sufren efectos nocivos tras consumir concentraciones de etanol superiores al 4 %. Entonces, ¿por qué estos insectos tienen una tolerancia tan alta? Puede que sea porque tienen una relación mutuamente beneficiosa con la levadura de cerveza silvestre, la misma que utilizamos para elaborar cerveza y hornear.
La levadura no puede sobrevivir al frío, por lo que vive y se reproduce en el estómago de las avispas y los avispones durante el invierno. A cambio, la levadura proporciona energía a los avispones al fermentar la fruta de la que se alimentan.
Para hacer frente a las habilidades de fermentación de la levadura, los avispones pueden haber evolucionado para llevar múltiples copias de un gen conocido por permitir la tolerancia al alcohol, según el estudio, publicado en octubre de 2024 en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Aunque embriagar a los insectos pueda parecer trivial, hay numerosas razones por las que los científicos los estudian: tanto los insectos como los primates probablemente hayan consumido fruta fermentada durante millones de años. De hecho, la llamada “hipótesis del mono borracho” sugiere que la dieta rica en etanol de nuestros antepasados podría estar vinculada con la complicada relación que los seres humanos tienen con esta sustancia hasta el día de hoy. Por eso, comprender la genética que permite a los avispones orientales digerir tanto etanol podría conducir, en última instancia, a mejores tratamientos para los trastornos relacionados con el consumo de alcohol.
“¡Qué estudio tan interesante!”, dice la entomóloga Chris Alice Kratzer, a quien no le sorprende en absoluto que algunas avispas hayan desarrollado la capacidad de metabolizar el etanol. Los avispones son la especie de avispa más grande. “Muchas frutas maduran en otoño, lo que coincide con el pico de desarrollo de las colonias de avispas en climas templados”, afirma Kratzer, autor de The Social Wasps of North America, en un correo electrónico. “La capacidad de ingerir líquido de la fruta podrida es importante para su supervivencia”. "A partir de observaciones personales, la mayoría de las especies de avispas sociales no pueden ingerir etanol sin emborracharse demasiado", dice Kratzer. Las avispas comunes son particularmente borrachinas habituales, pasan el rato en los huertos y consumen fruta podrida hasta que no pueden volar en línea recta e incluso a veces chocan entre sí, en pleno vuelo. Sin embargo, lo fascinante es que los avispones orientales parecen hacerlo sin mucho alboroto, subraya. “Este estudio es solo el comienzo”, comenta Bouchebti. “Aún queda mucho por descubrir”.
Fuente: National Geographic.
Se trata de tumbas excavadas en roca que aportan nuevas pistas sobre las creencias y rituales funerarios prehistóricos de una isla.
El evento astronómico podrá observarse a simple vista en algunas regiones durante este fin de semana.
El hallazgo reveló los restos momificados de una joven, cuidadosamente envueltos en un fardo funerario y acompañados de cerámicas decoradas y elementos rituales.
Con nuevas tecnologías de radar, los científicos dieron con estructuras subterráneas que abren novedosas líneas de investigación en la zona.
Estará más cerca del Sol que Mercurio, y se podrá ver desde Argentina.
La pieza, hallada durante un estudio de energía renovable, podría pertenecer a un dinosaurio herbívoro como el Thescelosaurus.
La semana del 11 al 17 de agosto llega cargada de actividades para todos los públicos: desde espectáculos para las infancias, nuevas exposiciones fotográficas, teatro independiente, entre otras.
La producción buscará llevarnos más allá de la pantalla, explorando los secretos y emociones de Kratos y Atreus.
Se trata de un adelanto de su próximo álbum.
La función, aún en fase beta, permitirá a los usuarios validar la propiedad de sus cuentas de Instagram en WhatsApp, aumentando la confianza y reduciendo los riesgos de fraude digital entre contactos.
Las altas temperaturas, incendios y muertes marcan el inicio de agosto en varias partes del planeta.
Una senadora pidió que se prohíban este tipo de establecimientos; es una tendencia global que está creciendo.
Argentinos que hasta ahora no requerían cumplir con mayores exigencias para recibir la visa de no inmigrantes (turismo, estudios, negocios, etc.), deberán cumplir un nuevo requisito clave.
Muchos partidos se anticiparon al cierre de listas y ya es posible imaginarse los nombres que podrían renovar el Congreso.
En 2024 se iniciaron 124.000 demandas, el número más alto desde 2018. La Cámara que nuclea a las aseguradoras estima que este año serán más de 130.000.
La actividad deportiva en el cierre del fin de semana, disponible a través de las pantallas.