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El Gobierno de Estados Unidos investiga el accionar de los autos autónomos de la empresa luego de que se reportaran varias infracciones de tránsito.
Mundo26 de junio de 2025
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) investiga a los novedosos robotaxis de Tesla, la empresa de Elon Musk, luego de que videos publicados en redes sociales mostraran a vehículos excediendo el límite de velocidad y desviándose hacia carriles contrarios.
El servicio de movilidad autónoma fue lanzado el domingo pasado a modo de prueba en Austin, capital del estado de Texas, con un número reducido de los vehículos Model circularon durante algunas horas en áreas específicas de la ciudad.
A su vez, cada robotaxi contaba con la presencia de un empleado de Tesla sentado en el asiento del copiloto a modo de conductor de seguridad y el acceso fue restringido a un grupo selecto de usuarios, entre ellos varios influencers y creadores de contenido.
Sin embargo, en las primeras horas de su funcionamiento se reportaron varios incidentes de tráfico y en las redes sociales comenzaron a difundirse videos que muestran el accionar errático de los autos.
En una de las imágenes difundidas se ve cómo el vehículo se confunde de dirección, dobla hacia la izquierda y comienza a circular en la sentido contrario al tránsito en medio de una avenida, mientras en otra grabación se muestra que el auto circulaba por un estacionamiento a una velocidad por encima de la permitida.
Por el contrario, muchas otras grabaciones muestran a los autos respondiendo adecuadamente a situaciones inesperadas, como el caso del encuentro con un ave en medio de una ruta, donde el auto no solo redujo su velocidad, sino que también esquivó al obstáculo. En otras imágenes se ve a los vehículos frenando correctamente en los semáforos o incluso cambiando de carril utilizando la señal de giro.
Pese a las reacciones positivas, los reportes pueden significar un nuevo dolor de cabeza para Elon Musk. Su compañía Tesla ya afrontaba una investigación de la NHTSA con respecto el funcionamiento del modo autónomo “Full-Self Driving” en condiciones de baja visibilidad, luego de que se registrara siniestro mortal en Arizona en 2023.

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