tps radiotps tvstreaming web

El dólar oficial frenó su escalada en el cierre de una semana muy agitada en el mercado cambiario

El mercado siguió con cierta preocupación la dinámica del dólar, que se disparó un 14% en julio.

EconomíaAyer
dolar ahorro
El dólar cayó este viernes tras dos jornadas ajetreadas en el mercado.

El dólar oficial mayorista cerró a la baja a $1.364 para la venta en una jornada volátil tras la disparada del jueves y las nuevas medidas del Banco Central (BCRA). La diferencia fue de $10 frente al cierre del pasado jueves ($1.374), tras el cual acumuló una suba del 14% a lo largo de julio y terminó $39 por encima del dólar blue. Así, el mayorista cayó levemente en el inicio de agosto luego de la tensión cambiaria en las últimas dos jornadas, donde avanzó un 1,9% el miércoles y más de un 4% el viernes, totalizando una suba de $83.

En el segmento del dólar futuro, todos los contratos retrocedieron y el mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista se ubicará a fin de mes en los $1.389,5 (por debajo del nivel actual) y que para finales de diciembre llegará hasta los $1.516, un valor notoriamente más alto que el previsto en el adelanto del Presupuesto 2026, en torno a los $1.229. A nivel minorista, dólar oficial retrocedió a $1.384,41 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación (BNA) el dólar cerró a $1.325 para la compra y $1.370 para la venta. Tras esto, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.787,50. Entre los paralelos, el dólar blue se mantuvo sin variantes en $1.335 como el más barato del mercado, según un relevamiento en las cuevas de la city. El dólar MEP cayó un 0,2% a $1.357,56, y el dólar contado con liquidación (CCL), avanzó un 0,6% a $1.366,90. 

El mercado testea el techo de la banda en el trimestre previo a las elecciones

El presidente de Romano Group, Alfredo Romano, explicó que "hay una ansiedad preelectoral lógica del mercado" y que hace tiempo advierte que "podía testearse el techo de la banda en $1.400". El especialista entiende que el Gobierno "intenta hablar de tasa endógena, pero al mismo tiempo sigue poniendo un piso". "En cuanto a la banda cambiaria, uno esperaría una flotación, pero lo que se ve es una flotación sucia, con intervención indirecta para mantener el tipo de cambio bajo control", agregó. "El Gobierno considera clave sostener el ancla cambiaria, aunque seguimos viendo un tipo de cambio real bajo, con espacio aún para una corrección", indicó Romano, quien entiende que una suba de 14% en un mes puede parecer fuerte, pero continúa "lejos de los niveles que ya vimos en otros momentos, incluso con controles". "Desde ese punto de vista, no me genera ruido. Es algo natural", continuó.

Para Romano, "el 'signalling' del BCRA y del Ministerio de Economía debería volverse más claro en las próximas semanas", y esa normalización dependerá también del resultado electoral. "Si el oficialismo logra un buen resultado, tendrá más margen para avanzar con las reformas. Si no, el programa económico enfrentará más obstáculos", puntualizó al respecto. En ese sentido, el director de C-P Consultora Pablo Moldovan destacó por medio de su cuenta de X que, lejos de la promesa que lo ubicaban en el piso de la banda, el mercado comenzó a testear el techo y que "se viene el trimestre más difícil", previo a las elecciones legislativas de octubre.

A su vez, el economista destacó que el dólar viene "procesando" dos grandes novedades: el cambio de postura del gobierno frente a las reservas y la compra de dólares, y que se agotó el "efecto" de la baja de retenciones. En esa línea, espera que en los meses siguientes las liquidaciones del agro caigan "muy por debajo del promedio". El economista Gustavo Ber remarcó que tras el repunte reciente, el dólar mayorista "intenta intercalar un respiro", aun de medio de idas y vueltas intradiarias mientras se evalúa la marcha de la menor oferta y mayor demanda en este período, y entiende que el tipo de cambio "debería autorregularse a medida que se acerca al techo de la banda", a partir de un repunte en el apetito por 'carry'. 

Las liquidaciones del agro fueron récord en julio

Las liquidaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) totalizaron u$s4.102 millones en julio, un monto que representó una variación interanual del 57% y un aumento del 10% frente a junio. El acumulado anual alcanzó un avance del 43%, siendo un récord desde 2002. El jueves, los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer u$s39,4 millones en el mercado de cambios, según informaron fuentes del mercado. A su vez, la Dirección de Información y Estudios Económicos (DIyEE) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comunicó que este viernes, ingresaron 4.164 camiones a los puertos del Gran Rosario, y que el ingreso anual se ubicó en 582.453 vehículos, un 10% más que frente al mismo mes del año pasado.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto