
La OMS lanzó una alerta por el fentanilo contaminado en Argentina

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) emitió una advertencia por la presencia de fentanilo adulterado en Argentina. Según el comunicado difundido, varios lotes del opioide elaborados por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., pertenecientes a Ariel García Furfaro, se encuentran contaminados y deben ser retirados del mercado. La notificación corresponde a la alerta 4/2025 e informa sobre un brote mortal de infecciones bacterianas en el país, asociado al lote 31202 de FENTANILO HLB inyectable, contaminado con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, ambas resistentes a antimicrobianos.
El organismo internacional remarcó que, tras las deficiencias en las prácticas de fabricación detectadas por la ANMAT, es necesario extremar
la cautela con todos los productos inyectables o parenterales fabricados o distribuidos por Laboratorios Ramallo S.A. o HLB Pharma después de febrero de 2022, ya que podrían estar comprometidos y representar un riesgo para los pacientes. Además, advierten que no puede descartarse que los productos contaminados circulen también en otros mercados y que su uso “entraña riesgos importantes, con potencial de provocar infecciones graves y mortales, especialmente en personas vulnerables”.
En este contexto, la recomendación es detectar y retirar de circulación todos los productos sospechosos de ser de calidad subestándar. La OMS pidió reforzar la vigilancia en las cadenas de suministro, tanto en mercados regulados como en el ámbito informal, y llamó a los organismos sanitarios, entes de control y fuerzas de seguridad a notificar de inmediato si se identifican estos medicamentos en sus países. Finalmente, el comunicado aconseja a quienes tengan en su poder alguno de estos productos no utilizarlos. En caso de haberlos consumido, o de presentar efectos adversos tras su uso, la recomendación es acudir cuanto antes a un profesional de la salud o comunicarse con un centro de toxicología.
Fuente: BAE Negocios.


Actividades en el Paseo del Buen Pastor por el Día Mundial de las Hepatitis Virales
Salud28 de julio de 2026


Las señales que revelan que una persona no duerme bien, aunque descanse lo suficiente
Salud23 de julio de 2026
Continúan los operativos gratuitos de testeo de VIH y sífilis en diferentes espacios de la ciudad
Salud21 de julio de 2026




Alerta por riesgo de incendios: será alto y muy alto durante todo el fin de semana
CórdobaHace 17 horas
El dólar oficial avanzó casi 1% en la semana, pero no pudo romper la barrera de $1.500
EconomíaHace 14 horas

Aseguran que hay un 40% más agua que un año promedio por nevadas históricas en Mendoza
Medio AmbienteHace 8 horas
Rayas anchas y sastrería: las dos tendencias que se imponen a fines del invierno
Moda & TendenciasHace 5 horas


