
Una alianza de mil millones permitirá a usuarios generar contenido con más de 200 dibujos animados de la empresa.
OpenAI implementará herramientas de supervisión para proteger a los chicos en sus chats con la inteligencia artificial.
Tecno10 de septiembre de 2025
La popularidad de ChatGPT entre jóvenes y estudiantes creció de manera vertiginosa en los últimos meses. Pero esta tendencia también encendió alertas sobre los riesgos que implica para los menores mantener conversaciones delicadas con una inteligencia artificial (IA).
Después de varios casos mediáticos que involucraron situaciones extremas, OpenAI decidió reforzar la seguridad de su plataforma y agregar controles parentales, además de un sistema de alarmas que detecta señales de peligro emocional en tiempo real.
El plan de seguridad de la empresa de Sam Altman no solo agrega filtros automáticos al chatbot, sino que se apoya en un Consejo de Expertos en bienestar y salud mental y en una Red Global de Médicos que colaboran directamente con la compañía.
La salud mental en la mira de ChatGPT
Los especialistas en psicología advirtieron a OpenAI que la relación de los adolescentes con la inteligencia artificial puede generar desórdenes mentales inéditos. La incapacidad del chatbot para contradecir al usuario puede alimentar ilusiones o delirios, especialmente cuando los menores atraviesan estados de vulnerabilidad emocional.
Es por eso que el objetivo del grupo profesional que se sumó a OpenAI es doble: definir reglas de interacción que protejan a los adolescentes en contextos vulnerables, como depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o adicciones, y orientar el desarrollo de la IA para que se convierta en un recurso útil y seguro, en lugar de un riesgo.
Según la empresa, es necesario explorar cómo la inteligencia artificial puede apoyar al bienestar humano y ofrecer herramientas que promuevan una vida más saludable.
Modelos especializados y alertas en tiempo real
Una de las novedades técnicas del chatbot será un enrutador capaz de redirigir la conversación hacia el modelo de IA más apropiado según el tema tratado. Por ejemplo, si un menor comienza a hablar sobre situaciones de angustia o pensamientos negativos, ChatGPT podrá activar un modelo especializado, como GPT-5 o modelos de razonamiento, que ofrezcan respuestas más pausadas, empáticas y orientadas a la ayuda.
Este sistema pretende evitar respuestas automáticas o poco sensibles en temas delicados, fomentar mensajes de contención, apoyo y, si es necesario, derivar a recursos de ayuda reales.
Funciones de control parental
Los padres también podrán intervenir directamente mediante herramientas diseñadas para supervisar el uso que hacen sus hijos de la IA:
Estas medidas no solo limitan la exposición a contenidos dañinos, sino que ofrecen a las familias mecanismos para intervenir a tiempo en situaciones preocupantes.
Un cambio impulsado por la realidad
El refuerzo de la seguridad ocurre después del caso de Adam Raine, un joven de 16 años que se quitó la vida en abril y esa decisión fue atribuida en parte a las conversaciones que mantenía con ChatGPT. Sus padres presentaron una denuncia contra OpenAI y promovieron un debate público sobre el papel de la inteligencia artificial en la vida de los menores.
Si bien la compañía no habló directamente sobre ese caso, reconoció la necesidad de identificar crisis emocionales en tiempo real, bloquear respuestas que puedan agravar la situación y facilitar el contacto con servicios de emergencia o familiares.
Hacia un uso responsable de la IA
La incorporación de controles parentales en ChatGPT marca un importante cambio en la forma en que las grandes tecnológicas abordan la relación entre menores y herramientas de inteligencia artificial.
El objetivo no es solo limitar el acceso a ciertos contenidos, sino crear un entorno digital más empático, supervisado y responsable.
Queda por verse si estas medidas serán suficientes para proteger a los adolescentes en un contexto en el que la tecnología avanza más rápido que las regulaciones. Para OpenAI, este paso representa un compromiso con un futuro en el que la IA no solo sea un recurso de productividad o entretenimiento, sino también una herramienta segura y alineada con el bienestar humano.
Fuente: TN.

Una alianza de mil millones permitirá a usuarios generar contenido con más de 200 dibujos animados de la empresa.

Los administradores podrán activar o desactivar esta opción para que cada usuario recién llegado consulte los debates clave.

El caso abrió un debate inevitable: ¿quién regula a los nuevos juguetes equipados con inteligencia artificial?

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

OpenAI confirmó la existencia del primer prototipo.

WhatsApp rediseñó la sección Info. para mostrar mensajes temporales al estilo de las Notas de Instagram.

La tenista N°1 del Ranking WTA no tuvo pelos en la lengua al opinar sobre el debate que atraviesa a más de una disciplina en el mundo.

Será para todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y universitario.

Cuarenta y cinco personas llevan meses trabajando de sol a sol para finalizar la escultura de más de 20 metros de alto en Calcuta; la idea es que el mismo ídolo la descubra este sábado en el inicio de su gira por el país asiático.

Las bandas se unen para publicar una nueva versión de “Cumbia del Monstruo”, un cruce artístico que une al grupo santafesino con la orquesta de cumbia, en una reinterpretación que conecta tradiciones, públicos y géneros a partir de un clásico

Gobiernos de Europa, Asia y Oceanía analizan copiar la medida para reducir riesgos de adicción, daño psicológico y exposición a contenidos nocivos.

Estos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.

Una tendencia popular propone tres etapas para analizar la compatibilidad y tomar mejores decisiones sentimentales.

Está fabricado al 100% con materiales reciclados: la estructura metálica es la misma del año pasado y las esferas, campanas y pinitos fueron confeccionados con 105 kilos de MDF y aglomerado recuperado de la industria maderera.

Te brindamos una mirada profunda sobre cómo ciertas conductas humorísticas pueden vincularse con emociones ocultas, necesidades internas y particularidades del funcionamiento mental.

La actividad deportiva en el cierre del fin de semana, disponible a través de las pantallas.