tps radiotps tvstreaming web

Un método sencillo puede estimular que nazcan nuevas neuronas en cerebros envejecidos

El trabajo, de investigadores argentinos del Instituto Leloir, entendió por qué una terapia de luz y sonido intermitente logra ese efecto.

SaludHoy
que_pasa_con_las_neuronas_muertas_en_el_cerebro
Tras aplicar esta herramienta, las neuronas crecieron el doble de rápido y con más robustez que en otro grupo sin este estímulo.

En la ola mundial por revertir el deterioro neurológico que llega con la edad, investigadores argentinos desentrañaron (en un experimento con ratones) uno de los porqué detrás de un mecanismo que la comunidad científica internacional viene persiguiendo hace unos años y que, con viento favor, podría ser un verdadero mojón para muchos adultos mayores: la relación positiva entre la estimulación con luz y sonido y el nacimiento de neuronas "frescas" en cerebros envejecidos. Es tal como suena. Un estímulo de luz y sonido provocó, en un grupo de ratones, una estimulación tal, que las neuronas que les nacieron en la región cerebral del hipocampo crecieron el doble de rápido y más "robustas" (podría decirse), que las que los investigadores consignaron en los ratones del grupo control, usados como punto de comparación.

La investigación fue realizada por científicos del Conicet y Fundación Instituto Leloir, liderados por los jefes de dos laboratorios de esa institución, que trabajaron en colaboración. Son Emilio Kropff y Alejandro Schinder; el primero, jefe de Fisiología y Algoritmos del Cerebro; el segundo, a cargo del Laboratorio de Plasticidad Neuronal. Retenga ese concepto.

embarazo vacunaComienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio dirigida a embarazadas

Schinder, que habló largo rato con Clarín, es el último autor (o sea, el coordinador) del paper, que a su vez está encabezado por la investigadora Mariela Trinchero. La publicación se titula “La estimulación gamma audiovisual restaura la neurogénesis hipocampal y la plasticidad del circuito neuronal en ratones envejecidos”, y salió en Molecular Psychiatry, revista que integra el grupo editorial de la prestigiosa Nature. Dos detalles contrapuestos pero igualmente importantes matizan toda la novedad. El primero tiene que ver con no crear expectativas apresuradas. Si bien (contó Schinder a Clarín, y lo reporta también el trabajo) hay investigaciones desde 2016 en esta materia e incluso algunas en marcha con pacientes en fase 1, lejos se está todavía de tener una terapia posible a mano, que promueva lo que se conoce como “neurogénesis”; es decir, que acelere o mejore el nacimiento de neuronas, tanto para contrarrestar los efectos de la vejez como de las enfermedades neurodegenerativas (al estilo del Alzheimer, según tienen como foco algunos de los trabajos en curso).

La segunda cuestión, a la inversa, pondera la importancia de este trabajo, ya que aclara por qué la comunidad científica viene poniendo fichas en esto de la luz y el sonido. Y es que, si se llegaran a probar la seguridad de estos tratamientos y efectos beneficiosos en la salud, una terapia de estimulación cerebral como la que reportará acá podría estar entre las más baratas posibles.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto