La temporada de vacaciones de invierno arrancó con un panorama más favorable para el turismo interno que el registrado un año atrás. El regreso de la nieve en los principales centros de esquí, una mayor anticipación en las reservas y estrategias comerciales para sostener la competitividad impulsan la demanda en buena parte del país. Según el destino, las consultas y las operaciones concretadas muestran subas de entre el 3% y el 20% respecto de 2025, mientras que los aumentos de los alquileres temporarios, en la mayoría de los mercados, evolucionan en sintonía con la inflación o incluso por debajo.
Con reservas en alza, cuánto hay que gastar para viajar en las vacaciones de invierno

El Mundial de fútbol que está en marcha y prácticamente coincide con la toma de decisiones antes del inicio del receso escolar, aparece como un factor que genera expectativa, aunque operadores inmobiliarios y turísticos coinciden en que no modificó el comportamiento del mercado. En algunos casos los viajeros ajustan horarios para seguir los partidos pero no postergaron consultas y cierre de operaciones de alquileres. Las reservas prácticamente no sufrieron cambios y el movimiento responde mucho más a las condiciones climáticas y al presupuesto de cada familia.
Los valores presentan diferencias marcadas entre los distintos destinos. En la Patagonia, donde buena parte de la oferta se comercializa en dólares, una semana para dos personas parte desde unos u$s500 o u$s600 y supera los u$s3.000 en propiedades premium para grupos numerosos. En los mercados donde predominan las tarifas en pesos, como Córdoba, Salta o Misiones, una vivienda para familias oscila entre $85.000 y $160.000 por noche, según la ubicación, la capacidad y los servicios.
También cambia el perfil del turista según la región. Mientras quienes viajan a los centros de esquí priorizan el confort, la cercanía con las pistas y estadías de 6 o 7 noches, en otros destinos gana espacio el visitante que compara precios, reduce algunos días de descanso y elige departamentos o cabañas equipadas para controlar el gasto durante las vacaciones.
Patagonia: la nieve vuelve a empujar la temporada
La recuperación más marcada de este invierno aparece en la Patagonia. Después de una temporada 2025 condicionada por la escasez de nieve, la apertura de los centros de esquí y las buenas condiciones climáticas impulsaron las reservas anticipadas y mejoraron las expectativas de ocupación en Bariloche y San Martín de los Andes.
Guillermo Villa, gerente de Tizado Patagonia, explicó que una semana de alquiler cuesta entre u$s600 y u$s1.000 para dos personas, entre u$s1.100 y u$s1.900 para grupos de cuatro y desde u$s1.700 hasta u$s3.100 para seis ocupantes, con diferencias según se trate de departamentos, casas o complejos de cabañas. El operador inmobiliario indicó que la demanda supera a la del invierno pasado, en gran parte porque en 2025 prácticamente no hubo temporada de nieve. También destacó que la confirmación de la apertura del cerro aceleró las reservas durante los últimos días.
Respecto del comportamiento de los turistas, Villa explicó que el público que viaja por la nieve mantiene hábitos muy definidos. La prioridad pasa por la comodidad y la calidad del alojamiento para descansar después de una jornada de esquí, más que por conseguir la tarifa más baja. En ese contexto, los alquileres aumentaron entre 80% y 90% en pesos respecto del año pasado, mientras que medidos en dólares el ajuste ronda el 15%, impulsado por el incremento de los costos operativos e impositivos.
Bariloche también muestra un escenario favorable. La demanda se reparte entre la base del Cerro Catedral y los primeros kilómetros de la avenida Bustillo, elegidos por quienes buscan esquiar; el centro de la ciudad, preferido por jóvenes y familias que priorizan servicios y gastronomía; y sectores como Península San Pedro, Circuito Chico y Lago Gutiérrez, donde predominan las cabañas premium y las casas con vista al lago.
Villa precisó que la ocupación proyectada se ubica entre el 80% y el 85%, con un crecimiento de entre 3% y 5% respecto del invierno pasado. Además, las consultas anticipadas aumentaron alrededor del 15%, lo que permitió cerrar operaciones con mayor previsibilidad.
Los alquileres parten desde u$s500 hasta u$s900 por semana para dos personas, ascienden a un rango de entre u$s1.000 y u$s1.800 para grupos de cuatro y alcanzan entre u$s1.600 y u$s3.000 en propiedades de mayor categoría para seis huéspedes.
Más al sur, Ushuaia también figura entre los destinos con mayor movimiento para quienes buscan nieve y deportes invernales. Una semana en un departamento para dos personas cuesta aproximadamente entre $380.000 y $600.000, mientras que un alojamiento de un dormitorio ronda entre $550.000 y $900.000. Las casas familiares superan, en muchos casos, el millón de pesos durante el pico de la temporada.
En San Martín de los Andes, el movimiento también crece de la mano de las buenas perspectivas para la temporada de nieve. El centro de la ciudad vuelve a concentrar la mayor parte de las consultas por su cercanía con la ruta de acceso al Cerro Chapelco, aunque este año también ganan protagonismo la Ruta de los Siete Lagos y Lago Hermoso, donde el nuevo centro de esquí despertó un mayor interés entre los turistas. Para el segmento de mayor poder adquisitivo, Las Pendientes continúa como uno de los sectores más exclusivos por tratarse del único complejo con acceso directo a las pistas.
"El año pasado prácticamente no hubo temporada de nieve y eso se refleja en la comparación. Este invierno vemos una demanda superior y muchas reservas llegaron durante la última semana, después de la confirmación de la apertura del cerro", explicó Villa.
Los alquileres para una semana oscilan entre u$s600 y u$s1.000 para dos personas, entre u$s1.100 y u$s1.900 para grupos de cuatro y entre u$s1.700 y u$s3.100 para seis huéspedes, con diferencias según se trate de departamentos, casas o complejos de cabañas.
Villa sostuvo que el turista que elige la nieve mantiene un comportamiento distinto al de otros destinos del país. Describió: "Es un público que prioriza el confort y un lugar agradable para descansar en familia después de una jornada de esquí. No suele elegir únicamente por precio, sino por la calidad del alojamiento".
En cuanto a las tarifas, precisó que los alquileres aumentaron entre 80% y 90% en pesos respecto del invierno pasado, mientras que medidos en dólares el ajuste ronda el 15%, principalmente por el incremento de los costos operativos y la carga impositiva.
Dentro de la Patagonia, El Bolsón continúa como una alternativa para quienes buscan un entorno de montaña con tarifas más accesibles. Las consultas se concentran en cabañas y complejos rodeados de naturaleza, con precios que suelen ubicarse entre un 20% y un 40% por debajo de Bariloche, según la ubicación y la categoría del alojamiento.
Fuente: Ámbito.

Feriado del 25 de Mayo: las escapadas cortas y el turismo regional movieron casi $340.000 millones
Turismo26 de mayo de 2026

Qué cambia luego de que Aerolíneas Argentinas elimine el equipaje de mano incluido
Turismo06 de mayo de 2026









Cómo es la extraña enfermedad que está en aumento en EEUU y se transmite por garrapatas
MundoHace 1 día

Así es la "Argentum Gambeta", la nueva pelota que se usará en el fútbol argentino
DeportivoHace 19 horas


