
Vouchers educativos: cambian una condición para que las cuotas impagas no hagan perder el beneficio

El Gobierno modificó una de las condiciones del programa de vouchers educativos y dispuso que, durante todo 2026, las familias beneficiarias no pierdan la prestación por la acumulación de cuotas escolares impagas. La medida fue establecida por la Resolución 505/2026 de la Secretaría de Educación, publicada este jueves en el Boletín Oficial. La normativa suspende la aplicación de los artículos 14 y 21, inciso e), del Reglamento General del Programa de Asistencia "Vouchers Educativos". Según explicó la Secretaría de Educación en los fundamentos de la resolución, la decisión responde a que el ciclo lectivo se encuentra en curso y busca evitar que la aplicación de esas disposiciones pueda afectar las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben el beneficio.
Qué cambia para las familias con cuotas impagas
La suspensión alcanza las disposiciones del reglamento vinculadas con las certificaciones mensuales que realizan las instituciones educativas y con el cese de la prestación. De esta manera, durante 2026, la acumulación de cuotas adeudadas no generará la pérdida del voucher por aplicación de los artículos suspendidos. La medida no implica la condonación de las deudas con los colegios. Las familias que tengan aranceles pendientes deberán continuar regularizando sus obligaciones con sus instituciones educativas. La resolución lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell, y establece que la suspensión tendrá vigencia durante todo el año 2026.
¿Por qué el Gobierno tomó la decisión?
En los considerandos de la Resolución 505/2026, la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa planteó la necesidad de suspender temporalmente los artículos debido a que el ciclo lectivo ya está en desarrollo. El objetivo declarado es evitar que la aplicación de las reglas vinculadas con el cese del beneficio pueda tener un impacto sobre la continuidad educativa de los alumnos alcanzados por el programa. La decisión llega en un contexto de mayor dificultad de las familias para afrontar los aranceles de los colegios privados. Según datos citados por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), el porcentaje de familias con demoras en el pago de los aranceles pasó del 7% al 11% en el último año.
Quiénes pueden acceder a los vouchers educativos
El Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" fue creado en marzo de 2024 como una prestación temporaria destinada a determinadas familias con hijos escolarizados en instituciones privadas. El beneficio está dirigido a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada que reciben al menos un 75% de aporte estatal.
Además, para acceder al programa, el ingreso familiar no debe superar los siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. La Secretaría de Educación es el organismo encargado de ejecutar el programa y de establecer las normas necesarias para su reglamentación e implementación.
Fuente: BAE Negocios.



Obras sociales en crisis: perdieron más de un millón de afiliados desde 2023
Economía11 de agosto de 2026
El dólar oficial avanzó casi 1% en la semana, pero no pudo romper la barrera de $1.500
Economía08 de agosto de 2026
El sistema previsional necesita hasta 34 monotributistas para financiar una jubilación en Argentina
Economía29 de julio de 2026
Ranking de inflación en América Latina: ¿qué posición ocupa Argentina este año?
Economía28 de julio de 2026
Aunque hubo una leve mejora, todavía la mitad de los chicos no termina la primaria en tiempo y forma
SociedadHace 1 día


Las demandas no ceden: prevén un récord de casi 138.000 juicios laborales en 2026
ArgentinaHace 22 horas

Agenda TV: juega Belgrano, juega Boca, las Leonas en el Mundial de hockey y más
DeportivoHace 19 horas


Lo despidieron de su trabajo por no bañarse, hizo juicio y la Justicia le dio la razón a la empresa
MundoHace 10 horas

