tps radiotps tvstreaming web

Dónde se encuentra el chocolate más rico del mundo

El árbol puro nacional ubicado al norte de Perú, es el encargado de producir exóticas semillas de cacao.

Mundo21 de julio de 2020
chocolate

Viajar al Gran Cañón del Marañón, en el norte de Perú, es como retroceder en el tiempo. Aquí es donde  floreció el árbol puro nacional, que produce algunas de las semillas de cacao más raras del mundo.

Este ancestral árbol originario de la jungla del Amazonas ostenta la distinción de proporcionar la variedad de cacao más antigua e inusual. Tiene al menos 5.300 años de antigüedad.

Entre los siglos XVII y XVIII, el puro nacional se cultivó ampliamente en Ecuador, donde sus apreciados granos ayudaron a impulsar el que fue el mayor suministro global de cacao.

Pero después ocurrió un desastre: una enfermedad se extendió por los bosques de Ecuador, diezmando al muy delicado puro nacional.

Mediante el cruce con otras variedades más resistentes, los agricultores lograron detener la propagación del mal, pero los nuevos árboles cruzados ya no producían el cacao de alta calidad del puro nacional.

Hacia principios del siglo XX, los expertos declararon al puro nacional extinto. Se creía que su delicioso cacao se había perdido para siempre.

Pero eso cambió hace relativamente poco.

semillas cacaoLa semillas de cacao de algunos árboles de Perú son muy especiales.

Un hallazgo "especial"

En 2007, dos estadounidenses, Dan Pearson y su hijastro Brian Horsley, que suministraban equipo y alimentos a compañías mineras de los alrededores del cañón del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, se encontraron con un extraño árbol en cuyo tronco crecían vainas del tamaño de una pelota de fútbol.

Te puede interesar Las papitas: un delicioso invento creado por accidente

Perplejos e inseguros, Pearson y Horsley enviaron varias muestras al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en busca de respuestas.

Para sorpresa de todos, se confirmó que pertenecían al árbol puro nacional.

Ubicado entre la cordillera de los Andes, el río Marañón dio forma al cañón, creando un límite natural que salvó a un pequeño grupo de árboles de esa variedad de caer enfermos.

Te puede interesar
Lo más visto