tps radiotps tvstreaming web

Las papitas: un delicioso invento creado por accidente

El snack más popular fue creado por el cocinero americano George Crum, casi por casualidad.

Para Saber 20 de junio de 2020
papitas fritas

Las papas fritas o "papitas" como las conocemos en el ámbito popular, fueron creadas un verano de 1853 por George Crum, un cocinero americano que trabajaba en el restaurante Carey Moon Lake House en Saratoga Springs, Nueva York. Sin embargo, nunca estuvo en sus planes dicha creación, ya que fueron producto de un accidente fortuito. 

Un huésped se quejó de que las papas fritas que Crum había cocinado eran demasiado gruesas (en muchos relatos, este huésped era el comodoro Cornelio Vanderbilt, un magnate ferroviario); en represalia por lo que consideró una queja altanera, el cocinero cortó las papas en láminas finas como un papel y las frió. La venganza no surtió efecto: Vanderbilt, o quien quiera que haya sido la víctima de Crum, quedó fascinado con lo que más tarde se conoció como “papas fritas Saratoga”, y la nueva comida se convirtió en un clásico del centro turístico.

george crum
Otros restaurantes del este de los Estados Unidos tomaron prestada la idea, pero las papas fritas no se elaboraron para consumo doméstico hasta que William Tappenden, de Cleveland, Ohio, abrió su primera fábrica en un granero reciclado de esa ciudad.  La forma de las papas fritas de Crum y de Tappenden fue el resultado de cortar las papas del modo más eficiente posible. 

Lo más visto