¿Puede desaparecer el dinero físico en el 2021?

Economía 02 de enero de 2021
Hay que destacar que tomará cada vez más relevancia el uso de los dispositivos móviles para realizar cualquier transacción relacionada con pagos, incluso los trámites que hasta el día de hoy se realizan en las sucursales bancarias.
pesos argentinos dinero

El dinero físico tendrá una tendencia mucho más acelerada hacia la desaparición, por varios factores, por ejemplo, el costo que insume imprimir billetes, traslado, seguridad, etc. Es importante destacar que tomará cada vez más relevancia el uso de los dispositivos móviles para realizar cualquier transacción relacionada con pagos, incluso los tramites que hasta el día de hoy se realizan en las sucursales bancarias. Las tarjetas prepagas serán el puntapié para que la gente que no está bancarizada pueda tener en forma física o virtual un medio de pago con los mismos beneficios que las tarjetas de crédito y débito.

La imposibilidad de realizar transacciones o pagos de manera presencial debido a la pandemia, genero una aceleración en la adopción de los pagos virtuales. Si bien existían hasta ahora este tipo de modalidad, culturalmente, sobre todo en Latinoamérica, existía un retraso por sobre otras latitudes. El cambio más significativo se dio en la necesidad de los bancos de volcar su operación a transacciones virtuales, dando de esta forma, una mayor importancia y crecimiento a la industria fintech que viene ya hace un tiempo desarrollando soluciones en esta modalidad. Los productos como las tarjetas prepagas y el uso de billeteras virtuales, hicieron que este mercado se potenciara.

Hoy ya sabemos que son de uso cotidiano los medios alternativos de pago como billeteras virtuales, el uso del código QR para generar procesos de pago, el uso virtual de la tarjeta de crédito (este ejemplo es válido, ya que el uso de TC se viene desarrollando hace mucho tiempo, pero a nivel virtual, claramente se intensifico en los últimos meses). Las tecnologías que están surgiendo como grandes aliados de los medios de pago, son el concepto blockchain, que básicamente hace que estos procesos sean más confiables y seguros, la cryptomoneda, como valor de intercambio y ahorro y la tarjeta prepaga la cual el limite disponible es regulado por el usuario.

Con el avance de la tecnología en los medios de pago, los bancos están yendo hacia un modelo virtual, teniendo en cuenta que, si bien la atención personalizada y la cultura del dinero físico es difícil de revertir, los costos de operación son mucho más económicos dando servicio de esa manera, ya que las sucursales insumen costos mucho más elevados. Hoy gracias a la tecnología y la seguridad de las transacciones virtuales, la gente está eligiendo este tipo de operación, el uso del home banking está teniendo cada vez más funcionalidad que alejan al usuario de la necesidad de una atención más física.

El desafío para el 2021 es en principio poder establecer una normalidad como antes de la pandemia y que los procesos de evolución en la industria de los medios de pago, sea lo más natural posible, mas allá de esto, no se puede ignorar que gracias a la pandemia se aceleraron estos procesos y que se ha probado que el sistema en general para soportar el uso del dinero en forma casi plenamente virtual funciona en forma correcta. Es claro que la cultura es lo más complejo de cambiar, en este caso se entiende que vale la pena hacerlo, y que el desafío más grande para este mercado, es poder reducir a cero el uso del dinero físico y potenciar todos los medios alternativos de pago que mencionamos.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar