tps radiotps tvstreaming web

Plan Potenciar Joven 2021: cómo inscribirse a la beca mensual de $8.500

Luego de confirmarse la cancelación del IFE de ANSES en diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a implementar este plan para jóvenes de hasta 29 años que realicen proyectos comunitarios.

Economía 10 de enero de 2021
potenciar joven

El 2021 se asoma difícil y arrancó con un preocupante rebrote de coronavirus que obligó a las autoridades a implementar nuevas restricciones. En este marco, y ante la cancelación en diciembre del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorgaba un bono de 10.000 pesos de parte de ANSES a familias en situación vulnerable, el Gobierno lanzó dos nuevos planes para cubrir las necesidades de parte de este colectivo de personas: el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven. Este último ofrece un monto de $8500 por mes durante un año a jóvenes de entre 18 y 29 años que presenten proyectos sociales de interés comunitario y sean seleccionados. El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo.

¿Qué características tiene y cómo inscribirse?

Plan Potenciar Joven: inscripción

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.

Plan Joven: monto del programa

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para “la inclusión joven de manera directa e individualizada" de $8.500, durante 12 meses.

Qué proyectos financia el Plan Potenciar Joven

Estos pueden ser de tres tipos:

Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Cómo se implementa el Plan Joven

Aunque el Potenciar Joven está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, su implementación se da a través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes. Mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes.

Viabilidad de los proyectos

Asimismo, explicó que "no" se trata de un "plan social" ya que "los jóvenes presentan proyectos, hay que evaluarlos, ver la viabilidad de estos proyectos y, en función de eso, se ponen en marcha, y luego viene la beca para llevarlos adelante".

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?