tps radiotps tvstreaming web

Noruega abrirá el hotel más sustentable del mundo

Será el primer hospedaje en generar más energía limpia de la que necesitará para funcionar y consumir.

Medio Ambiente 27 de febrero de 2021
hote
El hotel ofrece actividades al aire libre como caminatas, paseos a caballo, senderismo, entre otras.

Basado en la naturaleza y siguiendo los principios de la economía circular, Svart será el primer hotel del mundo en generar más energía limpia de la que gastará. Abrirá sus puertas en 2022, en Noruega.

Está ubicado cerca del glaciar Svartisen, al norte del Círculo Polar Ártico, en el municipio de Meløy. “El diseño es de bajo impacto, la construcción se basa en materiales locales en la medida de lo posible y está sujeta a rígidos criterios de sostenibilidad”, detalla en su sitio web.

La firma de arquitectos noruega Snøhetta fue la encargada del diseño del hospedaje. Está inspirado en las tradiciones de construcción costeras locales y se erige sobre pilotes de madera que disuelven el límite entre tierra y fiordo -una estrecha entrada costera de mar-. La forma del hotel ofrece una vista panorámica del valle y una experiencia de vivir cerca de la naturaleza.

El lugar tendrá alrededor de 100 habitaciones, un laboratorio de diseño y una granja sostenible que producirá ingredientes para los cuatro restaurantes del hotel.

Svart estará abierto a huéspedes que pasen varios o un día, y a la comunidad local. “Es el primer edificio diseñado y construido de acuerdo con los más altos estándares de eficiencia energética en el hemisferio norte”, señalan.

El hotel ahorrará el 85% de su consumo energético anual y recolectará suficiente energía solar para cubrir tanto las operaciones del hotel -incluido el transporte en barco- como la necesaria para la construcción del edificio.

“La ambición es ir más allá con nuestro objetivo de desarrollar tecnología escalable que se aplique también a otros edificios, para apoyar una mayor reducción en el consumo de energía”, sostienen.

El plan es que Svart se desconecte de la red dentro de los cinco años de operación. Esto significa que el hotel, incluso sus servicios adyacentes, la granja y los traslados en barco, serán completamente autosuficiente en términos de electricidad y gestión de residuos.

Los pilares de Svart son:

-Preservación de la naturaleza

-Innovación

-Integración de tecnología

-Desarrollo de soluciones off-grid (no conectadas a la red)

-Agricultura de invernadero

Las actividades que ofrece al aire libre son varias: caminatas, paseos a caballo, senderismo, ciclismo de montaña y más. En verano se pueden escalar los túneles de hielo de los glaciares, navegar por los fiordos o pescar. Mientras, en invierno es posible escalar el glaciar en el hielo crudo, esquiar o admirar la aurora boreal.

Además, el hotel se ocupará de sus huéspedes mediante una “Clínica de Salud y Bienestar” que apoyará a las comunidades locales para su cadena de suministro, con hierbas, plantas y fuentes marinas autóctonas para los tratamientos que brindará. Esta suerte de spa tendrá tres zonas para explorar: zonas activas, húmedas y tranquilas, con equipos de última generación, asimilación de tecnología portátil e integración de suministro local sostenible.

El nombre Svart significa “negro” en noruego y es un tributo directo al azul profundo del hielo de Svartisen. Además, rinde homenaje al patrimonio natural de ese lugar, con su imponente glaciar y su entorno natural.

Fuente: infobae.

Te puede interesar
Lo más visto