Dónde serán las manifestaciones por el Día de la Mujer en Córdoba y el país

Argentina 08 de marzo de 2021
La principal concentración tendrá lugar este lunes a la tarde en el Congreso. Entre otras consignas, reclamarán por una reforma judicial feminista y medidas para frenar los femicidios.
dia de la mujer 2020
La postal de 2020, cuando cientos de mujeres participaron en una marcha por el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE

Una reforma judicial feminista, políticas públicas para paliar los efectos adversos de la pandemia por coronavirus en mujeres y disidencias, la aplicación del cupo laboral travesti trans y medidas para frenar los femicidios y travesticidios, son algunos de los reclamos que este lunes se extenderán a lo largo y ancho del país en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM).

El lunes 8, Día Internacional de la Mujer instaurado por Naciones Unidas en 1975, es la fecha en que confluye la conmemoración y el paro surgido de distintas movilizaciones a lo largo del mundo desde el 2000. El colectivo "Ni Una Menos" llamó a reunirse en el Congreso desde las 16. Allí realizará un "verdurazo feminista" junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tras lo cual se realizará la concentración general.

"Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios", señalaron. El pliego de consignas y propuestas "Nosotras Paramos" en Argentina, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

En tanto, uno de los gritos que se escuchará con fuerza volverá a ser "Ni Una Menos", luego de una serie de femicidios que conmovieron a la sociedad y por lo cual se insistirá con la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Además, por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. En ese sentido, el petitorio solicitó la aplicación efectiva de la flamante normativa y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.

Además del Congreso, habrá convocatorias en las principales ciudades del país. Aquí, algunas:

  • Bahía Blanca: Plaza Rivadavia es el punto a congregarse desde las 17.30, según la convocatoria de SUTEBA.
  • Mar del Plata: la movilización principal será en la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín desde las 17.
  • La Plata: la marcha principal será a las 16.30 en la Plaza Moreno.
  • Ciudad de Mendoza: la cita será en Vicente Zapata y Salta, a las 18.
  • Rosario: la convocatoria está prevista para las 17 en el cruce de Santa Fe y Dorrego y en el Monumento a la Bandera.
  • Córdoba: hay convocatorias en distintos puntos de la provincia, a las 17 comienza la marcha en Ciudad de córdoba. Luego de la finalización, Alerta Feminista y, y otras organizaciones y sindicatos de Córdoba irán hasta tribunales donde realizarán intervenciones artísticas. En Río Cuarto (17 concentración en la Plaza Central y 18, marcha); Carlos Paz (18.30, en la Plaza del Avión), San Francisco (19.30, en la Plaza Cívica) y La Falda (17, en el escenario de La Falda).
  • Salta: las mujeres llamaron a juntarse en la Plaza 9 de julio, donde a las 15 horas habrá una feria feminista en el tendedero y la concentración a las 17 horas.
  • Neuquén: hay una convocatoria en el monumento a Rodolfo Walsh, en la plazoleta de Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, a las 17 horas.
  • Río Negro: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsa un paro de mujeres en los organismos nacionales, en la administración pública provincial y municipios.

Fuente: Clarín, La Voz.

Te puede interesar