tps radiotps tvstreaming web

Macron respaldó la negociación con el Club de París

Alberto Fernández y el presidente francés se reunieron para hablar sobre la negociación con ambos organismos.

Política 12 de mayo de 2021
macron fernandez
Alberto Fernández, en el mediodía de París. Compartirá un almuerzo con el presidente Macron (Fotos: Reuters)

Alberto Fernández arribó al Palacio Eliseo para reunirse con Emmanuel Macron y tratar de cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda que el país tiene con el Club de París. "Estoy feliz de recibir a Alberto Fernández por segunda vez. Hoy vamos a poder hablar de los temas multilaterales, queremos que haya un tratamiento solidario en la pandemia. Francia se ha comprometido a darle a Covax 500 dosis de vacunas antes de junio y lo haremos", expresó el presidente francés en la declaración conjunta que ambos mandatarios realizaron en la explanada de la sede del gobierno galo. Y añadió: "Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macroeconómica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores"

Macron también se refirió a otros temas que son prioritarios en la agenda de ambos países. "Nos importa la igualdad de género. En su continente, ha sido muy importante el tema y tenemos un foro en el que queremos avanzar. Sé cuál es su compromiso para luchar contra el Cambio Climático y contra la deforestación", afirmó. Y elogió la reciente aprobación del aborto legal en Argentina, aunque evitó usar la palabra y prefirió hablar del "derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo".

A su turno, Alberto agradeció el apoyo de Francia y expresó: "Tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de Paris y el FMI siempre Francia nos ha acompañado. Vamos a conversar como buenos amigos que somos. Va a ser una reunión fructífera como han sido todas". Fernández coincidió con Macron en su "preocupación" por temas concernientes al cambio climático y a la igualdad de género. 

"Hemos hablado muchas veces y tengo enormes expectativas en poder avanzar porque tenemos miradas en común sobre los problemas que el presente nos impone. Miradas sobre el cambio climático, sobre la diversidad de género", destacó. Y continuó: "El presidente siempre ha dedicado tiempo para interesarse por el continente, en momentos difíciles que nos tocó vivir fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana (Trump). Tenemos que tener una preocupación por el tema climático. Siempre hemos abogado por que los acuerdos de París se profundicen". El éxito en la renegociación con el Club de París, vale recordar, le evitaría al país tener que desembolsar más de u$s 2000 millones antes que concluya mayo.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

Lo más visto