tps radiotps tvstreaming web

Cómo serían los personajes de videojuegos en versiones femeninas

Más allá de un fan-art, hay un objetivo de visibilización detrás.

Gaming 29 de junio de 2021
aloyyy
El cambio de Aloy de Horizon Zero, generó el enojo de sus fans.

DiamondLobby.com es un sitio de habla inglesa dedicado a las noticias sobre videojuegos, lo que incluye reportajes y, en este caso, un experimento artístico: trabajando con el artista Hossein Kalantari, pensaron en reimaginar algunos de los personajes más icónicos de los videojuegos pero en versiones femeninas.

Sin embargo, esto va más allá de la Regla 63 del Internet: "Para cada personaje masculino, existirá una versión femenina del personaje y viceversa", pues esta clase de fan-arts generalmente hacen énfasis en un aspecto: la hipersexualización de los personajes femeninos.

Captain-PriceLa versión femenina de Capitán Price, el principal protagonista de Modern Warfare line de Call of Duty.

¿Qué es la Hipersexualización de personajes?

Es verdad, hay muchos personajes que son diseñados de forma atractiva, generalmente porque su cuerpo está adaptado a los cánones de belleza populares debido, generalmente, a su actividad física. Dentro de este sentido, el hecho de que Kratos muestre sus músculos no es hipersexualización, pues tiene que ver con su poder y la ropa de su época.

Pero podemos hablar de hipersexualización cuando el atractivo físico se vuelve el atributo principal del personaje. Dentro de este ejemplo, si nunca has jugado God of War y vieras por primera vez a Kratos, el personaje te transmite poder antes que otra cosa. Pero si no conoces nada de Bayonetta, ¿qué es lo primero que te llama la atención?

Cuando las ilustraciones privilegian los atributos físicos y sexuales del personaje, con el objetivo de "vender", estamos hablando de hipersexualización. Es el mismo fenómeno que cuando las mujeres streamers necesitan utilizar cierto tipo de ropa para atraer público: se debe a que el público masculino no toma en serio las capacidades femeninas a menos que haya algo visual de por medio.

"Mientras los personajes masculinos se pueden ver a menudo fuertes y temibles, los personajes femeninos son casi exclusivamente utilizados como deleite visual para complacer a una audiencia predominantemente masculina" expresó Brittney Lin, la mente detrás de este proyecto de ilustración.

Da-Firenze-1La versión femenina de Assasin' s Creed. 

La idea de Lin es retratar la falta de equidad de género en los personajes principales de videojuegos. Actualmente, sólo el 18% de las protagonistas son mujeres, y de ellas, son pocas que no tienen un diseño hipersexualizado. Como caso evidente de esto, tenemos a Aloy, de Horizon Zero Dawn.

Durante la presentación de la secuela del juego, se pudo ver que el diseño facial de Aloy es un tanto más "redondo". Probablemente por el ángulo de la cámara, pero esto provocó un odio generalizado de los jugadores. Es decir, que todo lo bueno que tiene el juego y lo memorable del personaje cayó de la gracia del público sólo por el rostro del personaje. Eso es la hipersexualización.

Los juegos citados en este experimento son Call of Duty Modern Warfare, GTA V, FIFA 17, Halo, Assassin's Creed, Gears of War y Cyberpunk 2077. Si te interesa ver todas las imágenes comparadas, puedes ir al sitio de DiamondLobby.com.

Fuente: Marca.

 

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?