tps radiotps tvstreaming web

El Ferrourbano unió de nuevo las estaciones del Mitre y el Belgrano

Hacía más de 26 años que había dejado de circular un tren de pasajeros entre esas estaciones. El flamante servicio tendrá en la etapa inicial 17 apeaderos. La idea es que comience con unos 6 mil pasajeros para llegar en la faz siguiente a los 20 mil.

Córdoba07 de diciembre de 2019Tu Permitido de SiempreTu Permitido de Siempre
FERROURBANO357f1
El Ferrourbano unió de nuevo las estaciones del Mitre y el Belgrano.

Un trabajo conjunto que realizaron durante tres años Trenes Argentinos y la Provincia culminó hoy exitosamente con la liberación de la traza y el montaje de una nueva vía para el funcionamiento del Ferrourbano.

“Hacía 26 años y 13 días que una formación no llegaba a la estación Mitre con pasajeros”, precisó el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, quién celebró lo que constituye el puntapié inicial de un nuevo proyecto de movilidad.

Para hacer posible la reanudación del casi olvidado servicio ferroviario fue necesaria la erradicación de la villa de emergencia Los Chapones y la reubicación de las treinta y dos familias que habitaban las inmediaciones de las vías.

La primera etapa del ferrourbano unirá la Estación Tristán Narvaja con la Estación Mitre y tendrá 17 paradas que serán construídas durante el año. La iniciativa contempla el montaje de los apeaderos y la automatización de los cruces, porque la seguridad es una cuestión central, tratándose de un servicio que atraviesa zonas densamente pobladas.

Según Bermúdez “es el camino a la recuperación de algo muy valioso como es el tren urbano”, y tiene visión metropolitana porque las autoridades vienen hace tiempo trabajando en un servicio alternativo a los existentes. “Y lo vamos a hacer codo a codo con la Municipalidad de Córdoba para poder darle a la ciudadanía, alternativas de movilidad y también una manera distinta y novedosa de traslado”.

A pedido de la Agencia Córdoba Turismo se han ubicado dos vagones en el Parque del Chateau. “Han pasado dos cosas importantes en el mismo día y la gente va a empezar a ver seguido el tren por lugares por los que antes no pasaba y eso es, sin duda, el comienzo de una nueva historia de la movilidad metropolitana”.

El servicio va a ser brindado por unidades que son duplas y tienen capacidad para 250 pasajeros. El proyecto contempla 22 servicios diarios. La idea es en la etapa experimental, ganarle pasajeros al transporte individual, al automóvil y alimentar al tren con servicios interurbanos que van a rebotar en Tristán Narvaja sin tener que llegarse a la Terminal de Ómnibus.

En la etapa inicial se han pensado en unos 6 mil pasajeros diarios para llegar con el tiempo a los 20 mil. “Es una alternativa muy interesante para un montón de gente que estaba pidiendo algo diferente”, completó Gabriel Bermúdez.

Te puede interesar
Lo más visto