tps radiotps tvstreaming web

Messi se va del Barcelona ¿Qué es el Fair Play Financiero?

La bomba detonó en España y resuena en el mundo: Messi no seguirá en Barcelona. Pero detrás de la noticia hay mucha incertidumbre y misterios.

Deportivo 06 de agosto de 2021
messi leonel

Se presume que el Pulga no seguirá en el elenco catalán por el Fair Play financiero. "A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales", señaló el club en el ya histórico comunicado. Ahora bien, ¿qué es el Fair Play Financiero? Lo que baja desde la UEFA para todas las federaciones no es otra cosa que un tope salarial o algo así como lo que tiene disponible cada equipo para gastar por temporada. Ninguna se podrá pasar del número establecido. Funciona desde 2011 y fue impulsado por Michel Platini. Y una aclaración: funciona para aquellos elencos que disputan la Champions League y la Europa League. Además, los clubes en esa condición, no pueden tener deudas.

Año a año se van moviendo los números, pero en la actualidad ningún equipo puede tener gastos superiores a los 100 millones de euros por encima de lo que tengan como ingreso. Y lo embolsos del año pasado, por la pandemia, fueron muy flacos en todo el planeta. Por eso no sorprendió que Barcelona se haya desprendido de jugadores como Junior Firpo, Trincao, Matheus Fernandes, Todibo, De La Fuente, Pjanic (y siguen las firmas) para alcanzar el número que le permitiera fichar a Messi. Y ni así pudo hacerlo.

¿Qué pasa si se supera el tope? Los castigos arrancan con amonestaciones y culminan con la posible descalificación del elenco infractor. Existen varios casos testigos. En 2013, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA, sancionó al Málaga, lo privó de participar en la próxima competencia europea a la que clasificaran y se le impuso una multa de 300.000 euros.

Manchester City y Paris Saint Germain también han tenido problemas. Ambos tuvieron que pagar multas de más de 60 millones de euros. Inter, Roma y Marsella también han tenido que abonar grandes cifras por no respetar el Fair Play. En 2016, Galatasaray de Turquía no pudo disputar competición europea de la temporada 2016/17 y limitó el coste total del plantel por dos temporadas. Otra caso famosos ocurrió en 2018, cuando Milan invirtió más de 200 millones de euros en fichajes, superando así el límite. Los organismos penalizaron al conjunto ‘rossonero’ sin jugar la siguiente edición de la Europa League, para la que se había clasificado.

De todos modos, el caso más resonante sucedió en 2020, cuando el Comité de Control Financiero de la UEFA castigó al Manchester City por haber superado el tope entre 2012 y 2016 con 30 millones de euros y la exclusión de competencias europeas por dos años. Igual, el elenco inglés elevó un reclamo al TAS y finalmente pudo competir en la Champions.

Los medios catalanes indican que el límite salarial de Barcelona para esta temporada era de 348 millones de dólares. Y la crisis del elenco culé es significativa: adeuda a los bancos, solo de intereses 30 millones de euros. Por eso peleó y logró una rebaja salarial en los jugadores del plantel de 122 millones de euros. Así y todo, los números no cierran.

Según destacan en España, el Fair Play financiero no era un problema en el nuevo contrato de Messi. Pero algo pasó al momento de la firma; algunos aseguran que desde el conjunto culé buscaron bajarle aún más el salario. Y le avisaron a Jorge Messi, padre y representante de Leo, que no podrían reforzar más la plantilla por una cuestión económica. La no llegada de Cristian Romero, que se irá a Tottenham, fue la gota que colmó la paciencia de Messi, que ahora busca club y se convierte en el agente libre más codiciado del mundo.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?