¿Por qué se cree que el viernes 13 es un día de mala suerte?

Sociedad 13 de agosto de 2021
Este es el primer y único viernes 13 de 2021. Te mostramos cuál es la diferencia con el martes 13.
viernes-13
El 13 está asociado a la desgracia.

Hoy es viernes 13 de agosto y muchos comienzan a tener los cuidados por si las moscas. Que no te cases, que no te embarques, que evitá cruzarte un gato negro, que la sal, que mejor no pisar las grietas en el piso... Sin embargo, podría decirse lo mismo del martes 13, otra fecha maldita.

En muchas culturas, ambos días están asociados a los malos augurios. Repasemos orígenes, historias y creencias al respecto.

¿Es lo mismo martes 13 y viernes 13?

Sí. Es una cuestión de asociación de fechas por hechos históricos y creencias populares. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.

El viernes 13 se popularizó en países de habla hispana por películas de terror y slasher como “Friday the 13th” (1980), con el villano Jason Voorhees. Curiosamente, para adaptarla al mercado regional, la vendieron como “Martes 13″.

¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte?

El 13 está asociado a la desgracia. En la última cena (Jueves Santo) asistieron 13 personas, los 12 apóstoles -uno Judas Iscariote- y Jesucristo. Y al Mesías lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

Por superstición, algunos edificios no “tienen” un número 13: pasan del número 12 a 14.

  • En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13.
  • En la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses.
  • En la Cábala judía, hay 13 espíritus malignos.
  • En el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna.
  • Los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén.
  • El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de ese país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
  • El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13.

Pero podría decirse que el martes 13 también tiene sus motivos de atraer desgracia:

  • El planeta Marte, nombrado en honor al dios romano de la guerra (conocido en Grecia como Ares), la destrucción y la violencia.
  • El martes 13 de mayo de 1453, año en el que la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cayó ante el asedio del Imperio Otomano.

Fuente: Los Andes.

Te puede interesar