tps radiotps tvstreaming web

Prevén más restricciones cambiarias de cara a las elecciones de noviembre

El BCRA vendió más de u$s 770 millones en el MULC en las últimas tres semanas e intensificó su participación en MEP y CCL. Analistas esperan más dinero en la calle para dar vuelta el mal resultado de las PASO.

Economía 13 de septiembre de 2021
dolar candado ahorro
Dólar y elecciones: el mercado espera más restricciones hasta noviembre.

Tras el revés electoral, en el mercado esperan que las primeras reacciones del Gobierno lleguen por el lado de poner más dinero en la calle, pero cuidando que los pesos nuevos no le agreguen presión al dólar. En las últimas 12 ruedas el Banco Central (BCRA) lleva vendidos más de u$s 840 millones en el MULC. Y quedarse sin dólares le impediría actuar para mantener la calma cambiaria en el oficial y los financieros. "Al Gobierno le quedan dos meses para inundar de plata la calle y buscar más votos en Provincia (Buenos Aires)", resumió Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas. Y agregó: "Creo que van a profundizar las políticas en estos dos meses. Más controles. Más prohibiciones".

En la semana, un informe de la Consultora 1816 señalaba: "El BCRA no puede darse el lujo de vender u$s 100 millones por rueda. Esperamos nuevas regulaciones cambiarias, independientemente del resultado de las PASO". El documento recuerda que las dos veces que el BCRA vendió tantos dólares se ajustó al cepo. "Con las ventas de mayo 2020 se limitó el acceso al mercado a importadores y con las de septiembre de 2020 se obligó a corporativos a reestructurar deudas".

Un informe de Econviews consignó: "Creemos que el BCRA y la Secretaria de Comercio pueden optar por frenar (aún más) las importaciones. Pero eso tendría efectos sobre el nivel de actividad y también sobre la inflación. La frazada corta de siempre. Otra alternativa es colocar más medidas regulatorias: alguna creatividad sobre el cepo, cambios en las posiciones de dólar financiero u otra ocurrencia del ingenio popular". En tanto, el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros, Tomás Ruiz Palacios, destacó el 9 de septiembre que el volumen operado en AL30D durante esa rueda fue el más fuerte en más de un año (u$s 42 millones), lo que muestra el apetito dolarizador en el MEP.

Y para saciar la demanda sobre el MEP y el CCL el BCRA tiene que vender parte de sus reservas a cambio de bonos. "En la previa a las PASO el volumen operado en AL30D continuó incrementándose, pareciendo estar impulsado por mayores compras por parte del BCRA y teniendo también correlación con el volumen operado en pesos. Resulta difícil pensar que la entidad pueda mantener este ritmo", indicaron desde Buenos Aires Valores (BAVSA). En un informe anterior, BAVSA sostuvo: "El BCRA continuará intentando disminuir el volumen de intervención requerido durante los próximos meses, aunque eso signifique más regulaciones".

El director de la consultora Anker Latinoamérica, Federico Furiase, sostuvo que el modelo actual es "flujo dependiente" y , por ende, no descarta que se busque achicar el flujo exportador o que haya más regulaciones. "Si la tensión cambiaria escala a un nivel más alto, el Gobierno puede dar señales retóricas de estar avanzando con el Fondo Monetario Internacional o algún otro gesto de moderación ortodoxa". "Imagino que podrían reforzar las medidas contra las especies C y D si los dólares financieros se disparan hacia nuevos máximos", indicó Gustavo Neffa, socio de Research For Traders. Por su parte, el economista jefe de Facimex Valores, Adrián Yarde Buller, explicó: "Se va a sostener el ancla cambiaria con ventas de reservas e intervención en futuros, a la vez que es posible que veamos menores pagos de importaciones y eventuales cambios regulatorios".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto