Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja

Mundo 19 de septiembre de 2021
Tras varios días de actividad sísmica, el volcán ubicado en la isla canaria española de La Palma, arrojó una columna de humo, ceniza y lava.
GettyImages-1235359374-e1632072171302
El volcán Cumbre Vieja hace erupción tras varios días de actividad sísmica.

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria española de La Palma entró en erupción el domingo, tuiteó el Instituto de Vulcanología de Canarias a las 10:24 a.m. (hora de Miami).

En un video publicado en Twitter por el instituto, se ve una gran columna de humo emergiendo desde lejos.

El jefe del gobierno local, Ángel Torres Pérez, calificó las primeras imágenes de la erupción como "impresionantes".

"Acabo de notificar al presidente de Gobierno español", tuiteó el domingo. “Esta tarde estaré en el Comité de Cabecera del PEVOLCA (Protección Civil y Atención a Emergencias de Riesgo Volcánico) para evaluar la situación”.

Ante la erupción registrada en el volcán de La Palma, La Moncloa informó que el presidente del Gobierno español aplazó el viaje previsto este domingo para Nueva York y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos.

GettyImages-1235361941

Las autoridades locales pidieron a la gente que se mantuviera alejada. "Hacemos un llamado a la gente para que sea extremadamente cautelosa y se mantenga alejada del área de la erupción para evitar riesgos innecesarios", tuiteó el gobierno local el domingo.

“Asimismo, es muy importante mantener las carreteras despejadas para que puedan ser utilizadas por nuestros agentes terrestres”.

La isla estaba en alerta por una posible erupción volcánica luego de que se sintieran varios sismos durante el fin de semana. Horas antes, el instituto escribió en un comunicado publicado en Facebook que se habían detectado más de 25.000 terremotos en los últimos nueve días alrededor del volcán Cumbre Vieja.

Las personas en situación de discapacidad ya habían sido evacuadas de ciertas áreas alrededor del volcán y las rutas de senderismo y los caminos se habían cerrado como medida de precaución.

Fuente: CNN.

 

Te puede interesar