
El Senado ratificó la ley que establece la emergencia en discapacidad hasta fin de 2026.
Es para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.
Política30 de septiembre de 2021El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron hoy la implementación de un plan de jubilaciones anticipadas para personas que cuenten con los 30 años de aportes requeridos por ley, les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021. "Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina", dijo Manzur al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario, junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.
"Mandemos un aplauso al presidente Alberto Fernández, quien dio la instrucción para que esto se ponga en marcha, porque tiene claro hacia dónde vamos. En momentos muy difíciles, el Presidente mantuvo firme el timón del barco. Somos un equipo", dijo Manzur al anunciar la medida. También, recordó al expresidente Néstor Kirchner, quien al principio de su Presidencia lanzó la primera moratoria jubilatoria con Alberto Fernández como jefe de Gabinete: "Miren las vueltas de la vida y cómo esto se continúa". El ministro coordinador también destacó la labor de Raverta y el compromiso de un "equipo de trabajo que piensa en cerrar brechas, generar oportunidad y también en saldar deudas".
La jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años.
Al respecto, Raverta señaló que se trata de una medida que apunta a quienes "tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad" y que hoy, "a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), van a tener la posibilidad de jubilarse". "Somos un Gobierno que reconoce que, ante la dificultad, hay que ponerse inteligentes, a pensar como salir. Ante la dificultad, hay que pensar soluciones concretas que permitan una vida digna a esos compatriotas que necesitan de la intervención del Estado", señaló la titular de la Anses.
“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos", dijo Fernanda Raverta.
Los requisitos
Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres
Los detalles de la jubilación anticipada se brindaron en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. La medida fue implementada por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández y, según las primeras estimaciones de Anses, permitiría a unas 155 mil mujeres acceder a la jubilación.
De hecho, el acto en sí fue escenario para que un grupo de mujeres que habían dedicado buena parte de su vida a tareas de cuidado recibieran simbólicamente de mano de los funcionarios las resoluciones de sus jubilaciones. Manzur, hacia el final de su discurso, se refirió a una de ellas, quién le deseó éxitos en la gestión como jefe de Gabinete y dijo pedirle a Dios "que lo ayude".
Manzur: "En momentos muy difíciles, el Presidente mantuvo firme el timón del barco".
"Yo no le dije nada, pero ahora le voy a decir en público. Ojalá que Dios nos ayude, nos dé una manito, porque nos hace falta para seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene", añadió el jefe de Gabinete. En la actualidad, son más de 80 mil las mujeres que iniciaron su jubilación con esta política que, según se expresó oficialmente "visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural" en la distribución de las tareas de cuidado, "reconociendo y valorando el tiempo que destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos".
Fuente: Télam.
El Senado ratificó la ley que establece la emergencia en discapacidad hasta fin de 2026.
Con 127 bancas en disputa, las legislativas de 2025 renovarán la Cámara de Diputados. Buenos Aires será clave y habrá cambios en el sistema de votación.
Muchos partidos se anticiparon al cierre de listas y ya es posible imaginarse los nombres que podrían renovar el Congreso.
La nueva iniciativa del Gobierno establece cambios en los pisos para investigar evasores, eleva multas y asegura un blindaje para quienes adhieran al régimen simplificado de ganancias.
La Justicia Nacional Electoral lanzó un nuevo sistema digital para consultar el padrón 2025. Más ágil, seguro y moderno, promete mejorar la experiencia ciudadana.
El ministro de Desregulación del Estado planteó cuáles son los cambios que analiza el Gobierno en lo que respecta a negociaciones salariales y convenios colectivos de trabajo.
Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de nuevas precipitaciones intensas
La desarrolladora de ChatGPT prepara una app de videos cortos generados por IA y Meta anunció algo similar esta semana.
Alejo Sarco marcó en el inicio del encuentro frente a Australia con suspenso y se erige como máximo artillero del torneo; después la revisión a pedido evitó el empate y un penal para los oceánicos.
Además, te mostramos mas estrenos para hoy jueves 2 de octubre.
El magnate, artículos más objetivos y buscará corregir lo que considera errores y sesgos en las principales fuentes de información en Internet.
Se informó, mediante un comunicado, a los visitantes y turistas que estaba sin servicio debido a la huelga.
Esta estrategia focalizada responde a una necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y control.
El mercado automotor cerró con 55.827 vehículos patentados y una sorpresa que se metió entre los primeros cinco modelos más transferidos del país.
FIFA oficializó el lanzamiento de la pelota que será protagonista del Mundial 2026.
Por tercer año consecutivo, este viernes a las 20:00 se realiza el ciclo “Somos Una Banda” con el concierto “Música en el aire”. Entrada gratis, hasta agotar capacidad de sala.