tps radiotps tvstreaming web

Cuáles fueron los mejores videojuegos del año 2021 para celulares

El gaming mobile representó más de la mitad de la actividad en el último año.

Gaming 10 de enero de 2022
fantasian-2197837
Fantasian.

El segundo año de pandemia volvió a mostrar un enorme crecimiento de la industria de los videojuegos, con impresionantes cifras y récords en distintas plataformas a lo largo de todo 2021. Adicionalmente, lo que en los últimos años parecía una tendencia, se convirtió en realidad: el mercado mobile representó un 52% de la actividad de la industria a nivel mundial, dejando atrás a las consolas y la PC, que constituyeron un 28% y 20%, respectivamente.

Los mejores videojuegos mobile de 2021: Rocket League Sideswipe

rocket

La franquicia Rocket League se encuentra lejos de su debut en PlayStation Plus en 2015, pero continúa evolucionando como fenómeno en el mundo de los videojuegos. Con sus competencias de esports en un gran momento de popularidad, la fórmula se trasladó al terreno mobile con Rocket League Sideswipe, una versión simplificada, pero igualmente entretenida, del título gratuito que no deja de sumar fanáticos año a año.

En el informe compartido por la consultora Newzoo se reveló que el gaming continuó creciendo en 2021, contra todo pronóstico. Los récords superados en 2020 parecían producto de la pandemia y de las cuarentenas masivas alrededor del mundo, lo que llevó a muchos especialistas a especular que 2021 sería el primer año en mucho tiempo con un decrecimiento en la actividad. Lo cierto es que no estaban del todo errados, porque el gaming en PC y consolas sí presentó una disminución (0.8% y 6.6%, respectivamente), pero no fue suficiente para opacar el crecimiento mobile del 7.3% entre 2020 y 2021.

El mercado mobile representó un 52% de la actividad de la industria a nivel mundial, dejando atrás a las consolas y la PC.

Los mejores videojuegos mobile de 2021: Fantasian

Este videojuego lleno de mundos de fantasía es una opción ideal para los amantes de los juegos de rol japoneses y sus numerosas franquicias. De la mano de veteranos de Final Fantasy, el título propone recorrer tierras mágicas representadas en dioramas y enfrentarse a todo tipo de monstruos en combates por turnos llenos de aliados, enemigos y jefes implacables. El título es una de las apuestas más completas y satisfactorias del catálogo de Apple Arcade del 2021.

Tom Wijman, jefe de reportes en Newzoo remarcó algo interesante del gaming en estos últimos años: “Esto muestra que el mercado de los videojuegos definitivamente ya no es el negocio estacional y basado en éxitos que alguna vez fue. El nuevo contenido de juegos ya no significa nuevos títulos o nuevo hardware; un nuevo pase de temporada tiene las mismas probabilidades de generar ingresos”.

Esto queda demostrado cuando se revisan los títulos que más recaudaron a lo largo del año en el terreno mobile. La consultora Sensor Tower confirmó que ocho videojuegos superaron los mil millones de dólares de recaudación durante el año gracias a sus microtransacciones y el podio está ocupado por nada más y nada menos que PUBG Mobile – y sus diferentes versiones modificadas para las audiencias de China e India –, Honor of Kings, el título de Tencent que ocupa el puesto número uno de popularidad en China hace años, y Genshin Impact, otra producción china con cada vez más usuarios en todo el mundo.

A-Plague-Tale-Requiem-gameplay-revealCuáles son los 10 videojuegos más esperados de 2022

El listado lo completan Roblox, Coin Master, Pokemon GO, Candy Crush Saga, y Free Fire, todos títulos que protagonizaron rankings similares en los últimos años. En 2020, solo cinco videojuegos habían logrado superar los mil millones de dólares de recaudación, lo que significa que no solo creció la audiencia de títulos mobile, sino que también creció su diversidad. Como marcan desde Sensor Tower, esto también deja en claro que el modelo de juego como servicio, donde se incorporan novedades temáticas periódicamente, es el principal responsable de mantener públicos gigantescos interesados durante largos periodos de tiempo y sin la necesidad de que los desarrolladores trabajen en nuevas experiencias cada dos o tres años.

Los mejores videojuegos mobile de 2021: Pokemon Unite

pokemon-unite-2414165

Aunque tal vez no haya representado una revolución para el universo de los MOBA, como muchos esperaban, Pokemon Unite no deja de ser un fenómeno a destacar durante 2021. La franquicia de entretenimiento más redituable del mundo entró en este universo competitivo con algunos pequeños cambios en la fórmula clásica para apelar a un público más amplio. Sus partidas cortas y la presencia de cada vez más personajes son suficientes para atraer grandes cantidades de jugadores que esperan por algún circuito oficial de esports de Pokemon pronto.

Entre los videojuegos con más descargas durante 2021 también aparecen los clásicos de siempre, como PUBG Mobile, Among Us, Roblox, Free Fire, Subway Surfers y Candy Crush Saga. Sin embargo, el Top 10 de títulos descargados a nivel mundial también incluye a Bridge Race, Ludo King, Join Clash 3D y Hair Challenge

Sensor Tower también reveló que 906 estudios superaron el millón de dólares de recaudación por primera vez en sus historias. Aunque la cifra representa un decrecimiento respecto de lo ocurrido durante 2020, también muestra que la brecha entre compañías desarrolladoras para iOS y estudios dedicados a software en Android se está reduciendo. Mientras que el sistema operativo de Apple predomina en Norteamérica y Europa, las herramientas de Google son la primera opción para el público de Latinoamérica y Asia, mercados con una gran presencia en el terreno de los esports mobile.

Los mejores videojuegos mobile de 2021: Sliding Seas

slid

Juegos de puzles adictivos siguen siendo de las experiencias más interesantes y elegidas año a año, lo que hace que Sliding Seas sea todavía más llamativo. Los jugadores resuelven distintos tipos de escenarios con mecánicas que todo jugador de mobile conoce, pero también suma elementos de gestión y construcción de ciudades para que la experiencia nunca se agote. Sumando una estética adorable a los controles intuitivos brinda un paquete más que completo.

Vale aclarar que el constante crecimiento del gaming mobile y la superación año a año de sus récords de recaudación y descargas sigue estando muy alejado de lo que son las apps más redituables del mercado. TikTok, YouTube, Tinder y distintas plataformas de streaming, como Disney+ o Netflix, ocupan los primeros puestos del Top 10 de apps más redituables, mientras que Facebook, WhatsApp e Instagram volvieron a estar entre las más descargadas de 2021 a nivel mundial.

Los mejores videojuegos mobile de 2021: Vita Fighters

vit

Vita Fighters es uno de esos videojuegos que hay que ver para creer. Con un elenco de personajes que homenajea a distintas figuras de la cultura pop y héroes de otros títulos de pelea, Vita Fighters logra trasladar mecánicas de fighting games casi a la perfección al terreno mobile con controles touch. La experiencia se puede encarar como cualquier otro juego de pelea, clásico o nuevo, y ofrece un sistema de combos y ataques especiales más que completo y poco visto en juegos mobile.

Por último, Newzoo también reportó que el número de smartphones activos subió a 4.6 mil millones a nivel mundial. Las cifras generadas por los videojuegos mobile en 2021, que superan los 180 mil millones de dólares, superaron las expectativas de analistas, que ahora anticipan que para 2024 se van a superar los 200 mil millones de dólares, si se mantiene la tendencia. Habrá que esperar y ver cómo se desarrolla la actividad durante este año, porque va a contar con muchos lanzamientos importantes en consolas y PC que podrían volver a modificar la tendencia de la industria.

Fuente: Infobae. 

Te puede interesar
gaming

¿Cómo empezaron los eSports?

Gaming 04 de marzo de 2024

Puede parecer que el fenómeno de los deportes electrónicos es reciente, pero debemos remontarnos hasta principios de los años 70 para encontrar el origen de lo que serían las primeras competiciones de videojuegos.

Lo más visto