tps radiotps tvstreaming web

Se duplicaron los ciberataques en la Argentina durante 2021

Según los datos registrados por el equipo de respuesta a emergencias informáticas (Cert.ar) dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

Sociedad 08 de febrero de 2022
ciberdelito
La mayoría fueron casos de phishing.

No obstante, el director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, dijo que "si uno toma como referencia los ataques, la Argentina no ha sufrido ataques de relevancia". Anticipándose al Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 8 de febrero, iniciativa impulsada en 2004 por la Unión Europea, Saín sostuvo que "no todo es responsabilidad de los usuarios", y que si bien es importante la "concientización sobre qué información subir y qué no, y cómo manejarse en un sitio web", indica que

"las empresas tienen que diseñar entornos digitales y seguros para el ciudadano".

Según el informe del año 2021 "en el año 2020 la cantidad de incidentes reportados fue de 226", mientras que "en el año 2021, fueron 591"; y de ellos el 55,24% corresponde a casos de phishing (robo de identidad) , seguido por la modificación no autorizada de la información (15,20%) y por el spam, en cerca del 10%. "El ransomware, la gran preocupación en los foros y el entorno especializado se hizo presente en la comunidad objetivo de CERT.ar mediante sus diferentes tipos y variantes (Sodinokibi, Avaddon, Clop, DarkRadiation, LockBit, OnePercent, Everest, Cuba), encontrando diferentes niveles de impacto", cita el informe.

El ransomware es un tipo de malware personal que impide a los usuarios acceder a su sistema oa sus archivos y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Según los cuatro niveles de severidad que establece el organismo (bajo, medio, alto y crítico), durante el 2021, "el 79,02% fueron de severidad alta; el 11,68% fueron severidad media; 6,60% de severidad baja y 2,71% de severidad crítica".

Metaverso¿Qué es el metaverso y cómo funcionaría?

Sain remarcó que "las condiciones de seguridad de internet están establecidas por las empresas proveedoras de los servicios, que en su mayoría tiene los servidores fuera del país". Según el informe, el 39,7% de los incidentes reportados fueron sobre sitios del Estado; seguido por el sector finanzas (26,13%) y el de Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) con 21,11%. "En ciberseguridad, a diferencia de la seguridad pública, el Estado no tiene injerencia directa", añadió Sain al marcar una diferencia con la seguridad en espacios públicos. Respecto a los incidentes reportados en el Estado, la modificación no autorizada de la información es la principal variante.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto