Qué son las publicaciones “gemelas” y por qué es publicidad engañosa

Sociedad 05 de mayo de 2022
La empresa Mercado Libre fue imputada por esta práctica y podrían multarla hasta con 5 millones de pesos.
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La empresa tiene cinco días para efectuar un descargo.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre por las publicaciones “gemelas”. Estas son las que tienen un precio en un pago y otro más alto en cuotas. Según argumenta la entidad, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, esto lleva al usuario a confusiones y constituye “publicidad engañosa”.

“La imputación se lleva a cabo porque las mismas publicitan productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado”, explican.

Según explicaron en un comunicado, la empresa fue imputada junto a 16 proveedores que operan en la plataforma de ecommerce más grande de América Latina. Tienen cinco días para efectuar un descargo, o deberán pagar una multa que puede llegar hasta los 5 millones de pesos.

Tienen cinco días para efectuar un descargo, o deberán pagar una multa que puede llegar hasta los 5 millones de pesos.

“A partir de una investigación de oficio, el organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor”, dice el escrito.

“La fiscalización fue realizada en los meses de febrero y marzo de 2022, donde se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otras”, sigue la explicación.

El problema es que, argumentan, “de este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor”.

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Cómo son las publicaciones gemelas

Es difícil encontrar este tipo de situaciones en la plataforma. Por ejemplo, con celulares, uno de los ítems más buscados, el vendedor “Alclic_ARG” hace lo siguiente: El teléfono Motorola Edge 20 lite se ofrece por 85 mil pesos en 9 cuotas “sin interés” y a 70 mil pesos en una sola cuota.

La estrategia es engañar al usuario: que crea que no tiene interés cuando, en realidad, lo tiene. Pero al ser dos publicaciones distintas, muchos no ven el engaño.

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Según la Secretaría de Comercio, “esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los arts. 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite”.

“El derecho a la información implica que la o el consumidor debe ser enterado en forma cierta, detallada y veraz de las características del bien o servicio que se le ofrece, a fin de que pueda decidir en forma libre y razonada si desea acceder a él o no. Mediante estas acciones, la Secretaría de Comercio Interior, pretende modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de las y los consumidores y proteger las relaciones de consumo”, cierra el texto de la Secretaría.

Fuente: Clarín. 

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