Es importante establecer límites de tiempo para no caer en un uso excesivo de los juegos.
Qué son los videojuegos hypercasuales y por qué son tan importantes
Representan el género con más descargas de 2021 y a pesar de su enorme popularidad, son juegos en constante evolución.
Gaming 30 de mayo de 2022El gaming experimentó un crecimiento sin precedentes en todo el mundo durante la pandemia, pero hubo un género en particular que escaló posiciones como ninguno para estar entre los títulos mobile más descargados de los últimos años. Hablamos de los juegos hypercasuales, que representan el género con más descargas de 2021 y que, a pesar de su enorme popularidad, son videojuegos en constante evolución.
¿Qué son los juegos hypercasuales? Se trata de títulos que cuentan con un título muy claro y mecánicas de juego simples y fáciles de entender. Basta con ingresar a la App Store o Google Play para descubrir muchísimos de estos videojuegos que anticipan la premisa en su título y cuentan con estéticas similares, protagonizadas por figuras y mundos llenos de colores.
Se trata de títulos que cuentan con un título muy claro y mecánicas de juego simples y fáciles de entender.
La simpleza de los controles permite que los juegos hypercasuales sean una interesante puerta de entrada al gaming para cualquier persona, algo que sin dudas se vio durante el crecimiento de la industria en pandemia. De todas maneras, un reciente informe de las consultoras Pangle y Newzoo reveló que una gran porción de los jugadores hypercasuales también juegan títulos más hardcore, como battle royales y shooters, entre otras opciones. La edad promedio de los jugadores hypercasuales está en los 27/28 años, mientras que en el gaming mobile en general se encuentra en los 30, dejando en claro que se trata de una audiencia mucho más joven y diversa, demográficamente hablando.
La creación de muchos de estos videojuegos no requiere conocimientos en programación ni código, lo que también representa un interesante punto de partida tanto para desarrolladores como distribuidoras. Esto, por otro lado, genera una alta competitividad en el género, lo que empuja a creadores a tratar de innovar constantemente. Esto se puede apreciar al ver los géneros más populares dentro del terreno hypercasual en los últimos años, donde juegos de simulación supieron reinar, pero fueron superados por los de rol, luego por los de deportes y actualmente por los runners. Las premisas de algunos de estos juegos no logran sostenerse en el tiempo con mecánicas simples, lo que hace que los gamers busquen alguna nueva alternativa más atractiva, al menos por un rato.
Muchos jugadores han llegado a títulos hypercasuales jugando cualquier otro videojuego mobile. Las publicidades cruzadas entre estos títulos son una parte fundamental de la experiencia porque esos 10, 15 o 30 segundos que dura el aviso son más que suficientes para presentar el juego, mostrar sus mecánicas y, en algunos casos, hasta incluir una pequeña demo interactiva. Cualquier usuario mobile que haya jugado títulos con publicidad se ha cruzado con alguno de estos juegos hypercasuales, experiencias ideales para tiempos muertos, viajes en transporte público o simplemente despejar la mente por unos minutos.
Mientras muchos de estos videojuegos buscan innovar dentro de la simpleza e imponer nuevas tendencias, muchos otros se están empezando a alejar de lo estrictamente hypercasual para generar experiencias un poco más complejas. Especialistas no terminan de definir este tipo de juegos que son un híbrido entre lo hyper y lo casual, pero su objetivo principal es lograr una mayor retención de usuarios y una mejor monetización.
Algunos videojuegos incluyeron mecánicas más complejas, apartados completamente nuevos o distintas funciones sociales para lograr estos objetivos, pero es muy temprano para determinar si se trata de la evolución natural del género o de un fenómeno completamente diferente que va a copar el mundo mobile en un año o dos.
Por supuesto, el informe de Pangle y Newzoo se centra principalmente en cuatro mercados muy particulares (EEUU, Reino Unido, Japón y Corea del Sur), pero que establecen una clara tendencia de crecimiento en los últimos años. Actualmente, los títulos hypercasuales ocupan más de 30 espacios en el Top 100 de descargas de las distintas plataformas mobile, número que se mantuvo durante la pandemia y presenta signos de crecimiento lento, pero seguro.
Este crecimiento está en el radar de algunas de las compañías de gaming y entretenimiento más grandes del mundo, que todavía están en busca de la mejor estrategia para ingresar en el mercado mobile después de que se revelara que representa a más de la mitad de los consumidores de videojuegos.
El caso más claro es el de Netflix, que el año pasado lanzó su propio servicio de juegos con algunos títulos exclusivos y acuerdos con una variedad de estudios para desarrollar títulos en los próximos años. El servicio Netflix Juegos fue diseñado exclusivamente para dispositivos móviles y cuenta con distintas experiencias ancladas en lo hypercasual, con mecánicas simples y estéticas coloridas.
De todas maneras, se trata de una plataforma que está dando sus primeros pasos y que todavía tiene mucho por hacer y aprender, pero no es casualidad que se haya elegido el mundo hypercasual para atraer nuevos consumidores después de todo lo repasado en este artículo.
Por su parte, PlayStation también está trabajando en una conquista del terreno mobile para los próximos años. Aunque se desconoce si va a incursionar en el mundo hypercasual, se trata de una compañía llena de franquicias populares con millones de fans en todo el mundo, lo que podría resultar en experiencias muy exitosas. Según recientes declaraciones del CEO de PlayStation, Jim Ryan, se espera que la mitad de los lanzamientos del estudio para 2025 sean experiencias mobile.
El modelo de negocios podría tener algunas similitudes con el de SEGA o Nintendo, que ya tienen trayectoria en dispositivos móviles ya sea con experiencias retro adaptadas o con títulos hypercasuales, como Super Mario Run. En el caso de Sony, además, las nuevas iniciativas podrían estar acompañadas de nuevos dispositivos pensados para gaming, como sucedió con algunos de los primeros celulares Sony Xperia lanzados hace ya diez años.
Más allá de los récords superados por las consolas de nueva generación y los números cada vez más impresionantes registrados en Steam o plataformas como Twitch, está claro que la accesibilidad que presenta el gaming mobile hace que este sector de la industria sea el que más crecimiento presenta, con números cada vez más sorprendentes año a año. Ya no se trata de una tendencia, sino de una realidad, y lo único que se puede esperar en los próximos años es que continúe evolucionando, ahora impulsada por estas compañías con amplia experiencia en la materia.
Fuente: Infobae.
La plataforma de streaming de Amazon estrena una de las series más esperadas del año.
Con salvedades, la compañía de la manzana mordida ahora permite la publicación de emuladores de videogames en la App Store.
La espectacular última entrega de la saga de Star Wars pasará a formar parte de EA Play y los suscriptores de Game Pass podrán jugarlo gratis.
El Salón de la Fama de los Videojuegos da a conocer los finalistas para ser incluídos este año
Gaming 18 de marzo de 2024Títulos como Metroid, Guitar Hero y Resident Evil podrían recibir el reconocimiento este 2024
El video de casi dos minutos de duración muestra en acción al personaje y muchas de las mecánicas del combate, con un estilo God of War.
Por su llamativo funcionamiento, se convirtió en la primera vivienda giratoria en el mundo.
Una tiktoker recomendó “outfits para ir a la marcha de la UBA” y se armó la polémica
Redes Sociales El miércolesEn los comentarios, se produjo un debate entre los que interpretaron que sólo era un video humorístico y los que se indignaron con el contenido.
El uso de esta tecnología trae preguntas importantes sobre la autenticidad y los riesgos éticos involucrados. Conocé los detalles.
Las billeteras virtuales se muestran como una alternativa de préstamos para llegar a fin de mes.
Esta nueva inmunización brinda a los recién nacidos protección contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa.
Hay dos versiones: una común y otra de tapa dura, que es coleccionable.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 25 de abril.
Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda
El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.
No hubo heridos y, por ahora, no hay riesgo de colapso del edificio, según los bomberos.
En mayo comenzará el control de velocidad para concientizar sobre la seguridad vial
Córdoba Hace instantesSegún un informe de la Universidad John Hopkins, casi la mitad de los conductores cordobeses excede los límites de velocidad en la ciudad.