tps radiotps tvstreaming web

Qué son los videojuegos hypercasuales y por qué son tan importantes

Representan el género con más descargas de 2021 y a pesar de su enorme popularidad, son juegos en constante evolución.

Gaming 30 de mayo de 2022
mobile gaming

El gaming experimentó un crecimiento sin precedentes en todo el mundo durante la pandemia, pero hubo un género en particular que escaló posiciones como ninguno para estar entre los títulos mobile más descargados de los últimos años. Hablamos de los juegos hypercasuales, que representan el género con más descargas de 2021 y que, a pesar de su enorme popularidad, son videojuegos en constante evolución.

¿Qué son los juegos hypercasuales? Se trata de títulos que cuentan con un título muy claro y mecánicas de juego simples y fáciles de entender. Basta con ingresar a la App Store o Google Play para descubrir muchísimos de estos videojuegos que anticipan la premisa en su título y cuentan con estéticas similares, protagonizadas por figuras y mundos llenos de colores.

Se trata de títulos que cuentan con un título muy claro y mecánicas de juego simples y fáciles de entender. 

La simpleza de los controles permite que los juegos hypercasuales sean una interesante puerta de entrada al gaming para cualquier persona, algo que sin dudas se vio durante el crecimiento de la industria en pandemia. De todas maneras, un reciente informe de las consultoras Pangle y Newzoo reveló que una gran porción de los jugadores hypercasuales también juegan títulos más hardcore, como battle royales y shooters, entre otras opciones. La edad promedio de los jugadores hypercasuales está en los 27/28 años, mientras que en el gaming mobile en general se encuentra en los 30, dejando en claro que se trata de una audiencia mucho más joven y diversa, demográficamente hablando.

La creación de muchos de estos videojuegos no requiere conocimientos en programación ni código, lo que también representa un interesante punto de partida tanto para desarrolladores como distribuidoras. Esto, por otro lado, genera una alta competitividad en el género, lo que empuja a creadores a tratar de innovar constantemente. Esto se puede apreciar al ver los géneros más populares dentro del terreno hypercasual en los últimos años, donde juegos de simulación supieron reinar, pero fueron superados por los de rol, luego por los de deportes y actualmente por los runners. Las premisas de algunos de estos juegos no logran sostenerse en el tiempo con mecánicas simples, lo que hace que los gamers busquen alguna nueva alternativa más atractiva, al menos por un rato.

Muchos jugadores han llegado a títulos hypercasuales jugando cualquier otro videojuego mobile. Las publicidades cruzadas entre estos títulos son una parte fundamental de la experiencia porque esos 10, 15 o 30 segundos que dura el aviso son más que suficientes para presentar el juego, mostrar sus mecánicas y, en algunos casos, hasta incluir una pequeña demo interactiva. Cualquier usuario mobile que haya jugado títulos con publicidad se ha cruzado con alguno de estos juegos hypercasuales, experiencias ideales para tiempos muertos, viajes en transporte público o simplemente despejar la mente por unos minutos.

Mientras muchos de estos videojuegos buscan innovar dentro de la simpleza e imponer nuevas tendencias, muchos otros se están empezando a alejar de lo estrictamente hypercasual para generar experiencias un poco más complejas. Especialistas no terminan de definir este tipo de juegos que son un híbrido entre lo hyper y lo casual, pero su objetivo principal es lograr una mayor retención de usuarios y una mejor monetización.

fortniteFortnite recibe al personaje más icónico de la historia de los videojuegos

Algunos videojuegos incluyeron mecánicas más complejas, apartados completamente nuevos o distintas funciones sociales para lograr estos objetivos, pero es muy temprano para determinar si se trata de la evolución natural del género o de un fenómeno completamente diferente que va a copar el mundo mobile en un año o dos.

Por supuesto, el informe de Pangle y Newzoo se centra principalmente en cuatro mercados muy particulares (EEUU, Reino Unido, Japón y Corea del Sur), pero que establecen una clara tendencia de crecimiento en los últimos años. Actualmente, los títulos hypercasuales ocupan más de 30 espacios en el Top 100 de descargas de las distintas plataformas mobile, número que se mantuvo durante la pandemia y presenta signos de crecimiento lento, pero seguro.

Este crecimiento está en el radar de algunas de las compañías de gaming y entretenimiento más grandes del mundo, que todavía están en busca de la mejor estrategia para ingresar en el mercado mobile después de que se revelara que representa a más de la mitad de los consumidores de videojuegos.

El caso más claro es el de Netflix, que el año pasado lanzó su propio servicio de juegos con algunos títulos exclusivos y acuerdos con una variedad de estudios para desarrollar títulos en los próximos años. El servicio Netflix Juegos fue diseñado exclusivamente para dispositivos móviles y cuenta con distintas experiencias ancladas en lo hypercasual, con mecánicas simples y estéticas coloridas.

netflix juego

De todas maneras, se trata de una plataforma que está dando sus primeros pasos y que todavía tiene mucho por hacer y aprender, pero no es casualidad que se haya elegido el mundo hypercasual para atraer nuevos consumidores después de todo lo repasado en este artículo.

Por su parte, PlayStation también está trabajando en una conquista del terreno mobile para los próximos años. Aunque se desconoce si va a incursionar en el mundo hypercasual, se trata de una compañía llena de franquicias populares con millones de fans en todo el mundo, lo que podría resultar en experiencias muy exitosas. Según recientes declaraciones del CEO de PlayStation, Jim Ryan, se espera que la mitad de los lanzamientos del estudio para 2025 sean experiencias mobile.

El modelo de negocios podría tener algunas similitudes con el de SEGA o Nintendo, que ya tienen trayectoria en dispositivos móviles ya sea con experiencias retro adaptadas o con títulos hypercasuales, como Super Mario Run. En el caso de Sony, además, las nuevas iniciativas podrían estar acompañadas de nuevos dispositivos pensados para gaming, como sucedió con algunos de los primeros celulares Sony Xperia lanzados hace ya diez años.

Más allá de los récords superados por las consolas de nueva generación y los números cada vez más impresionantes registrados en Steam o plataformas como Twitch, está claro que la accesibilidad que presenta el gaming mobile hace que este sector de la industria sea el que más crecimiento presenta, con números cada vez más sorprendentes año a año. Ya no se trata de una tendencia, sino de una realidad, y lo único que se puede esperar en los próximos años es que continúe evolucionando, ahora impulsada por estas compañías con amplia experiencia en la materia. 

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
videojuegos

Adiós a Xbox, PlayStation y Nintendo

Gaming 11 de marzo de 2024

Peter Moore hizo declaraciones sobre el futuro del mundo gamer, y cómo los dispositivos inteligentes como los celulares, computadoras portátiles y los smart tv podrían causar su extinción.

Lo más visto