tps radiotps tvstreaming web

El dólar blue anotó su mayor suba semanal desde abril

Mirá a cuánto cerró el dólar blue. En lo que va de junio, acumula una suba de $2, luego de avanzar $6,50 en mayo, el ascenso mensual más importante de 2022.

Economía 11 de junio de 2022
dolar candado ahorro
El dólar blue tocó este viernes 10 de junio su mayor valor en más de 3 meses.

El dólar paralelo aumentó $2 a $210, su máximo desde el 25 de febrero pasado (cuando cerró a $211), y un nivel superior al dólar ahorro, que terminó este viernes a $209,70 en promedio. Hacía 9 jornadas consecutivas que el dólar informal venía operando por debajo del también denominado dólar solidario. De esta manera, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 72,4%. Así las cosas, el dólar informal registró su mayor suba semanal en un mes y medio, al acumular entre lunes y viernes un ascenso de $5, impulsado por el fuerte avance que mostraron los dólares financieros en las últimas jornadas.

Recordemos que la semana pasada, había acumulado una caída de $1,50, la primera en más de un mes. El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se registró a fines de enero, cuando cotizó por encima de los $223, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.

Cotización del dólar blue en junio

En el sexto mes del año, el dólar blue sube $3, luego de terminar mayo en los $207. Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, lo que representa su mayor suba en el año, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%). El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

defensa del consumidorIntimaron a 12 empresas que comercializan casas prefabricadas

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $2, después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías. Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro". Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos. 

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto