Por qué se celebra "La noche más larga del mundo" en Ushuaia

Ciencia 19 de junio de 2022
Existe una agenda cultural con diversas actividades que se desarrollan tanto para el disfrute de los locales, como de los miles de turistas que llegan todos los años a esta porción de la Tierra.
tierra del fuego
Imagen de la ciudad de Ushuaia.

Con la llegada del 21 de Junio, el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se produce un fenómeno conocido como "La noche más larga del mundo", que puede apreciarse solo una vez al año desde uno de los puntos más icónicos del planeta: Tierra del Fuego.

Esa noche se celebra el hito conocido como Día Internacional de la Celebración del Solsticio, con una fiesta exclusiva para darle la bienvenida al invierno. Además, como muchos otros fenómenos climáticos y naturales en las antiguas civilizaciones, eran una oportunidad para agradecer por la buena fortuna.

Además, como muchos otros fenómenos climáticos y naturales en las antiguas civilizaciones, eran una oportunidad para agradecer por la buena fortuna.

Ahora bien... ¿Por qué se produce este fenómeno? Corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador celeste.

Para festejar la noche más larga del año, existe una agenda cultural con diversas actividades que se desarrollan en la Patagonia, tanto para el disfrute de los locales como de los miles de turistas que llegan todos los años a esta porción de la Tierra.

En Ushuaia, particularmente, se celebra durante las casi 17 horas que dura, donde la ciudad se viste de fiesta y está prohibido dormir. Algunas de las actividades que se siguen realizando hoy en día son el "Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos", en el que se anota en un papel aquellas cuestiones que han impedido cumplir objetivos personales y se realiza una gran fogata representando purificación e inspiración.

Además, Sernova llevará adelante la experiencia The Never Ending Night, un evento exclusivo que desafía a la noche, convirtiéndola en única e inolvidable.

Tierra de fantasías, mitos y leyendas

Históricamente para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en relación a demarcar y entender cómo sacar provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, y conocer cuál era el mejor momento para sembrar y cosechar, o inclusive para el movimiento migratorio de los animales. Hoy podríamos pensar que con la creciente conciencia en torno a nuestra alimentación, el cuidado de nuestro cuerpo y los ciclos naturales del mismo, estos rituales tienen otra relevancia para las generaciones más jóvenes, preocupadas por reconectarse con prácticas ancestrales en busca del bienestar holístico.

Fuente: Filo News.

Te puede interesar