tps radiotps tvstreaming web

Facebook, Instagram y WhatsApp podrían desaparecer de Europa

El conflicto gira en torno a la transferencia de datos desde el viejo continente hacia servidores en EEUU.

Redes Sociales 13 de julio de 2022
MetaPay_2
Servicios como Instagram, Facebook y WhatsApp dejarían de estar disponibles en Europa, esto porque Meta lleva sus datos hacia territorio estadounidense.

Una reglamentación que se revisa en Irlanda podría derivar en la retirada de Meta de los mercados europeos. La Comisión de Datos de aquel país (DPC, por sus siglas en inglés) avanzó en un borrador que, de ser aprobado, prohibirá la transferencia de datos de los ciudadanos del viejo continente hacia servidores en Estados Unidos.

Irlanda avanza contra Meta: ¿cuáles serían las consecuencias?

Si se confirma la intención de la DPC, servicios como Instagram, Facebook y WhatsApp dejarían de estar disponibles en Europa, esto porque Meta lleva sus datos hacia territorio estadounidense.

La intención no es nueva. Hace ya dos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la ilegalidad que las transferencias de datos al otro lado del Atlántico en una sentencia conocida como Schrems-II, echando por tierra un acuerdo anterior entre la UE y Estados Unidos.

Tal como recuerda Business Insider, ese fallo señalaba que las autoridades estadounidenses no ofrecen las mismas garantías de protección que se establecen en el Reglamento General de Protección de Datos que rige en Europa.

Servicios como Instagram, Facebook y WhatsApp dejarían de estar disponibles en Europa, esto porque Meta lleva sus datos hacia territorio estadounidense.

Meta no es la única afectada por la decisión de la DPC

Compañías estadounidenses como Meta y Google, entre otras, aseguran que precisan llevar los datos de los usuarios a sus servidores en Estados Unidos, donde los procesan. Hasta ahora se han amparado en un marco conocido como “Privacy Shield”, que les permitió operar de ese modo.

Siendo que muchas tecnológicas tienen su sede europea en Irlanda, la intención de la DPC no pasa desapercibida. A este panorama se suman las preocupaciones que han manifestado defensores de la privacidad, quienes argumentan que el flujo de datos puede ser intervenido por agencias de seguridad.

Siguiendo a la fuente, la decisión del organismo irlandés no se aplicará en forma inmediata porque las agencias nacionales aún pueden objetar la resolución.

whastappWhatsApp ya permite usar cualquier emoji para reaccionar a mensajes

Los cruces entre Meta-Facebook y Europa

En febrero, Meta deslizó la posibilidad de retirar sus servicios de los países que integran la Unión Europea, Facebook, WhatsApp e Instagram incluidos. Tras esa advertencia, funcionarios de la UE respondieron sin vueltas: uno dijo la “vida es fantástica” sin redes sociales y otros comentaron que estarán bien en caso de que se “apaguen” esas dos plataformas.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo (…) a medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, dijeron desde Meta en un documento enviado a la SEC.

Parlamentarios de la Unión Europea no se mostraron intimidados. Robert Habeck, ministro de economía de Alemania, y Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, dijeron que estarán bien sin Facebook e Instagram. El galo notó que los gigantes tecnológicos deben entender que Europa “resistirá y afirmará su soberanía”.

Más tarde, un vocero de Meta salió a explicar que por el momento no planean retirar sus servicios de Europa y que las preocupaciones que manifestó ya habían sido compartidas en informes anteriores.

Apartarse de los países del viejo continente sería un revés duro para Meta, que atraviesa un presente desafiante, con una nueva identidad, renovadas inversiones y con su primera caída en cantidad de usuarios a lo largo de la historia.

Meta aún no se pronunció sobre el nuevo borrador enviado por la DPC de Irlanda.

Luego de reuniones de Joe Biden en Europa en los que se trató la transferencia de datos, la posible vía de conciliación consiste en un compromiso de las tecnológicas estadunidenses y del gobierno de aquel país para demostrar que los datos que viajan a los servidores no pueden ser vulnerados ni revisados por agencias de seguridad y vigilancia.

 

Te puede interesar
Lo más visto