
Entre enero y noviembre se registraron 1.735.030 ventas, lo que implica un incremento del 9,4% frente al mismo período de 2024, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
La inflación de junio fue del 5,3%, según el INDEC. El dato del sexto mes del año se ubicó levemente por encima la cifra de mayo (5,1%), y por sobre la proyección del mercado (5,2%).
Economía15 de julio de 2022
La inflación se aceleró levemente en junio hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%. Con la suba de 5,3% de junio, el Gobierno no pudo consolidar la tendencia a la baja registrada en mayo, cuando el IPC tuvo un aumento de 5,1%, tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo pasado, pico en lo que va del año.
El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%. En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor. Dentro de este último ítem se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, así como de Carnes y derivados.
En alimentos y bebidas, los productos que más subieron en junio fueron la lechuga (37%) papa (21%), tomate redondo (20,4%), hamburguesas congeladas (16,1%), fideos (12,9%) y aceite de girasol (12,9%). En tanto, por el lado de las bajas se destacaron la naranja (-9,6%), limón (-7,7%) y la banana (-2,3%), todos productos del sub rubro frutas, de componente estacional. En junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.
Por categorías, los productos y servicios Estacionales -entre los que se encuentran frutas, verduras, indumentaria, transporte por turismo y alojamiento y excursiones- lideraron la suba, con un aumento promedio de 6,6% en junio, explicada esencialmente por el aumento de precios de Verduras, tubérculos y legumbres. Los Regulados -categoría que comprende a combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios- tuvieron un incremento promedio de 5,3%, en este caso por las subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas y los cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo -conformado por el resto de los grupos del IPC- registró un aumento de 5,1% en junio.
Por regiones, por encima del promedio de 5,3% se ubicaron el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), con una inflación del 5,5%. A la par de la media general se ubicó la región Cuyo, con una suba de 5,3%; mientras que por debajo se colocaron la zona Pampeana y las provincias del Noroeste, ambas con 5,2%; la Patagonia, 5,1%, y los distritos del Noreste del país, con el 4,9%.
En lo que va del año, y con un incremento acumulado del 36,2% en los precios en general, el rubro Alimentos y Bebidas subió 39,9%, Prendas de vestir y calzado, 44,2%; Restaurantes y Hoteles, 40%; Educación, 39,7%; y Salud 37,5%. Por debajo de la suba promedio se colocaron los ítems Recreación y Cultura, con el 27,2%; Comunicación, 21%; y Vivienda, agua, luz y gas, 30,3%, entre otros. Así con un promedio de inflación del 36,2% para el primer semestre, los productos estacionales aumentaron 45,8%; los regulados 32,8% y la inflación "núcleo" fue del 35,4% entre enero y junio pasado.
En lo que respecta a los doce últimos meses, en los que el IPC General marcó un avance de 64%, las divisiones que más subieron en el mismo período fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (66,4%); Prendas de vestir y calzado (83,6%); Salud (67,2%); y Restaurantes y Hoteles (81,9%). Por debajo del promedio se ubicaron Bebidas Alcohólicas y tabaco (56,2%); Vivienda, agua, electricidad y gas (47,8%); Transporte (59%) y Comunicaciones (28,9%).
Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se ubicó en torno al 5,2%. Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año. Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año, al señalar que "sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial". En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, Batakis destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, "estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".
Fuente: Ámbito.

Entre enero y noviembre se registraron 1.735.030 ventas, lo que implica un incremento del 9,4% frente al mismo período de 2024, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Conocé las cotizaciones dólar blue, el oficial, el MEP y el CCL.

Un informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.

El Gobierno detalló los ingresos adicionales que recibirán los jubilados este mes, combinando actualizaciones previsionales y programas de reintegro.

El Gobierno eliminará la segmentación y fijará criterios más estrictos para acceder a la ayuda.

Según el organismo monetario, se trata de números elevados a nivel histórico.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Los peligros aumentan por la cercanía de piletas y las actividades acuáticas.

La NASA eligió como foto del mes una imagen tomada desde la Tierra que captó un fenómeno muy raro: un destello rojo que aparece por un momento y que casi nadie puede ver.

El Consejo Superior aprobó el cronograma electoral para la renovación de la dupla que ejercerá el Rectorado de la UNC durante el cuatrienio 2026-2030.

Entre enero y noviembre se registraron 1.735.030 ventas, lo que implica un incremento del 9,4% frente al mismo período de 2024, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El marfileño, jugador del Villarreal, fue consultado por la eterna comparación entre ambos astros y dejó una analogía inesperada inspirada en Dragon Ball Z que ya es viral en redes.

Además, te mostramos mas estrenos para hoy jueves 11 de diciembre.

La mujer asegura haber pasado su vida simplemente cuidando de los suyos sin haberse restringido de nada.

Una alianza de mil millones permitirá a usuarios generar contenido con más de 200 dibujos animados de la empresa.

Será para todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y universitario.